Se mantiene en vigilancia la zona de baja presión, cuya probabilidad de evolucionar a ciclón tropical del 30% en 7 días y de un 10% durante las próximas 48 horas. Se prevé que llegaría a Quintana Roo como una onda tropical para el fin de semana, pero habrá lluvias esporádicas en estos días. Esta zona de baja presión ubicada -hasta la tarde del martes- aproximadamente a 2 mil 215 kilómetros al este-sureste de las costas del Estado y se desplaza hacia el oeste y hasta el momento, no representa ninguna amenaza para las costas del estado y los puertos a la navegación estarán abiertos hasta nuevo aviso.
Sin embargo, las capitanías de puerto recomendaron a los hombres de mar mantenerse atentos en la difusión de los reportes meteorológicos y avisos náuticos que emita la autoridad marítima mediante la radio VHF canal 16, mensajería instantánea WhatsApp y correo electrónico oficial.
Se pidió a los prestadores del servicio de turismo náutico, observar las condicionantes de sus permisos de turismo a fin de garantizar la seguridad en la navegación y salvaguarda de la vida humana en el mar.
De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias en prácticamente todo México y en el caso de la Península de Yucatán se pronostican intervalos de chubascos, aunque con ambiente muy caluroso en Quintana Roo y Yucatán. Por su parte, el meteorólogo la Coordinación de Protección Civil en la entidad, Gustavo Adán García, dijo que habrá nublados para la tarde del martes y a partir del mediodía del miércoles habrá chubascos dispersos.
El pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado y ambiente matutino templado. Hacia la tarde, se prevé ambiente cálido y caluroso en zonas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, además de cielo nublado y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en la región.
Noticia destacada
Casos de violencia doméstica disminuyen en Playa del Carmen por las vacaciones de Verano
Para Cancún, se pronostica cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos dispersos, ambiente muy caluroso, con temperaturas de entre 30 y 35 grados centígrados y sensación térmica de 40 grados.
Por otro lado, la Coordinación de Protección Civil en la entidad, a través de la Dirección Para la Gestión Integral del Riesgo, brindó un curso de capacitación sobre el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT - CT) para el alumnado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), sobre la importancia de la preparación y la respuesta ante eventos ciclónicos.
GC