Padres de familia de estudiantes de nuevo ingreso de secundaria y de bachiller piden apoyo de las autoridades de Salud del Estado, para que no les cobren el certificado médico que les piden en la escuela para inscribir a sus hijos, o en su caso, que no les cobren 200 pesos para expedirlo.
Noticia destacada
Paciente del Hospital Naval en Ciudad del Carmen acusa discriminación "por no poder caminar"
Algunos pobladores, que accedieron a declarar ante la situación, pero con la condición de no poner su nombre, señalaron que en el Hospital IMSS-Bienestar de Sabancuy el certificado médico tiene un costo de 200 pesos, lo que afecta su economía porque todavía tienen que comprar uniformes, zapatos, útiles escolares, entre otras cosas.
Comentaron que piden el apoyo es para que les den de manera gratuita el certificado para los estudiantes, además de que este documento no debería ser obligatorio.
Cecilia Sánchez Rodríguez, habitante en el ejido Chekubul dijo que la situación económica en la región está difícil por la falta de empleos bien pagados; afirmó que a la mayoría de los padres se les complica cubrir todo lo que piden en las escuelas, pues también tienen que atender las necesidades del hogar como el pago de servicios, de alimentación, entre otros.
Señaló que en el certificado nada más les piden el tipo de sangre de su hijo y listo, “es un gasto fuerte que las autoridades escolares deben considerar no pedir, o en su caso apoyar para que el Sector Salud lo otorgue de manera gratuita”.
Comentó que esta temporada de fin de cursos es muy costosa para los que tienen hijos en las escuelas, sobre todo porque en la mayoría de los hogares hay más de un estudiante, que si de por sí es caro, cómo solventarían el costo de dos o tres de un solo tanto.
“Todavía hay que sacar algunos documentos para la inscripción de los muchachos, no nada más es el certificado médico que de nada sirve, ya que no se pide saber si el alumno tiene alguna enfermedad para estar atentos”.
Al respecto, José Dolores Tapia señaló que parte de los requisitos de la escuela es llevar el acta de nacimientos actualizada, la CURP y el certificado. Solo piden (el certificado) en secundaria y preparatoria o bachiller, pero aun así es un gasto extra que no tenemos a veces para solventar, y cuando preguntamos si acentan las actas viejas tampoco nos las aceptan”.
JY