Personal de seguridad del Puerto Industrial “Isla del Carmen” y de la Secretaría de Marina impidió el paso a un derechohabiente del Hospital Naval ubicado dentro del recinto portuario identificado como Javier Cruz Martínez, quien denunció discriminación por su condición.
El afectado dijo que el miércoles siete de agosto acudió a su cita médica al hospital, pero como no puede caminar más de 10 metros un familiar en motocicleta lo llevó, solo que no los dejaron pasar aun cuando mostró el documento que lo respalda como derechohabiente.
Explicó que la mañana del miércoles fue a darle seguimiento a dos enfermedades que le aquejan, una en el riñón y la otra en la próstata, padecimientos que le impiden caminar bien.
“Al llegar había un vigilante y un infante de Marina, el de seguridad dijo que no podía pasar porque andaba en moto y que el acceso era el (número) dos, querían que caminara hasta ahí y luego al hospital, respondí que no podía, pero argumentó que eran indicaciones de la Gerencia Carmen de la Administración Portuaria Integral (API). El de Marina se acercó y notificó por radio, pero la cuestión es que no me dejaron entrar con mi familiar”.
El sexagenario agregó que si quería entrar por el acceso dos con motocicleta debía exhibir un pase, documento que desconocía, entonces “me mandaron a las oficinas de la API a tramitarlo y que esperara el tiempo que fuera si es que quería pasar”.
Ante la desesperación por sentirse mal, además de que perdería una cita de seguimiento para la Ciudad de México sonde le harían una intervención en la próstata, el afectado tuvo que llamarle al médico internista que lo atiende y pedirle que envíe a un camillero para que lo lleven al interior.
“El vigilante y el Infante de Marina nunca me dieron la facilidad, me hubiesen dicho que hay nuevas disposiciones, mismas que deben tener en un cartel en la entrada. Soy un enfermo, acreditado como derechohabiente, no vengo a jugar a este lugar”, dijo.
Cruz Martínez dijo sentirse discriminado, tratado con soberbia, y agregó que no quisiera pensar cuando llegue alguien grave, “lo van a dejar morir en el acceso por sus protocolos”.
JY