Depredadores de especies marinas, radicados en Tabasco, saquean bancos ostrícolas de Carmen y utilizan a menores de edad para delinquir; la Capitanía de puerto ya interceptó a dos de sus embarcaciones. Un par de lanchas procedentes del Estado de Tabasco fueron interceptadas por personal de la Capitanía de Puerto en Isla del Carmen, cuando saqueaban dos bancos ostrícolas, cuyos únicos autorizados para hacerlo son los integrantes de la Sociedad Cooperativa de Productores Ostrícolas “Los Tamarindos”.
Su presidente, José del Carmen Ortiz Pérez, explicó que el pasado lunes personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Campeche (COPRISCAM) acudieron a realizar inspección a los seis bancos, tomaron muestras en Peralta, Liseta, Punta Ulesa, Palón, Levisa y Playazo; sin embargo, pese a que saben que hay “guateros” nunca los habían encontrado en plena actividad.
Señaló que una lancha en la que iban adultos y cuatro menores de edad, estaban en pleno saqueo del banco denominado “Punta Ulesa”, al acercárseles decidieron hacerle de conocimiento que las únicas personas autorizadas para esa actividad eran ellos, que en ese momento estaban los inspectores sanitarios y que a tan solo unos metros estaba la Secretaría de Marina (SEMAR), por lo que, les pedían se retiraran.
Como responsable de la cooperativa, dijo que, si en ese momento notificaba a la SEMAR, las cosas no iban a terminar nada bien, ya que por cuestiones de seguridad no podían llevar niños, entonces, ojalá esa llamada de atención sea de antecedente, ya que independientemente de que es ilegal la pesca que estaban haciendo, llega a hundirse la lancha, sería una desgracia.
Por si fuera poco, se quitan de ese banco para ir al “Liseta” y se encuentran a otra lancha, en ella iban puros adultos, por lo que, procedieron a hacer el mismo llamado de atención de que si los volvían a encontrar sustrayendo producto de esas bajerías, no se iban a quedar callados ante la autoridad.
“Les advertimos de la gravedad de sus acciones, porque si llega la Marina les quitarán la lancha, cobrarán multa y quedarán detenidos, pero lejos de reconocer que estaban saqueando me responden que se estaban ganando la vida, pero tenían 27 sacos y llena la lancha, producto para una ganancia de más de 10 mil pesos, entonces, no son personas que busquen para llevar el sustento, son ilegales y esto debe terminar”, comentó.
Además de esta grave falta, dijo que estas personas no capturan el ostión con las manos como lo hacen los socios de “Los Tamarindos”, sino que le meten “arrastre” como si fueran a agarrar camarón, lo cual es muy malo para el lecho marino, pero además es un saqueo indiscriminado, pues el jueves que regresaron por otras muestras, quisieron agarrar ostión y no había nada.
“Ojalá el haberlos reprendido les sirva de escarmiento, porque de lo contrario ya tenemos antecedentes de quienes son. Son personas que viven en los límites de Tabasco con Campeche y están llevando ostión a otras partes, no se sabe cómo hacen el proceso para el consumo humano y lejos de eso, no solo lo llevan a su Estado, sino que lo están trayendo a vender al mercado del Chechén, nos damos cuenta porque los traen en peculiares bolsas tipo bolis”, detalló.
Por último, Ortiz Pérez consideró que deberán reforzarse las medidas de vigilancia, ya que la actitud de estas personas es una burla para las autoridades, un saqueo y destrucción de las cadenas productivas, sin dejar de lado, el riesgo sanitario que podría correr la población al consumir un producto de estas personas que no tienen el aval para comercializarlo.
JY