El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya invirtió más de 451 millones de pesos en Campeche para salvaguardar el legado maya. Además, con el proyecto del Tren Maya generó una inversión importante en los cinco estados del sureste del país, y Campeche tuvo un porcentaje significativo.
Y es que, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se invirtieron 450 millones de pesos en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aplicado primero en cuatro sitios arqueológicos y posteriormente en otros cinco, por lo que fueron beneficiadas nueve ciudades prehispánicas.
La directora del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet, dijo que también destinaron cantidades menores que impactan en el ejercicio cotidiano del INAH por una cantidad de alrededor de un millón de pesos más. En cuanto al proyecto ferroviario del Ejecutivo Federal, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó las acciones de salvamento arqueológico implementadas que fueron inmensas y especificó en particular el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) hacia Escárcega y que abarca la mayor parte en el Estado de Campeche.
Destacó que en este tramo se encontraron más de 20 mil elementos construidos, los que ya tienen registro, y en algunos casos fueron excavados, por lo menos en un porcentaje del 30 por ciento; así como la recuperación de una gran cantidad de bienes muebles, enterramientos humanos; mientras que algunos edificios para su protección y cuidado están siendo reubicados. Añadió que el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Tren Maya, en el caso de Campeche, permitió trabajar las zonas arqueológicas de Edzná, Xcalumkín, el Tigre y Calakmul.
Adelantó que entre 14 o 15 de septiembre abrirán el museo de sitio en Calakmul; mientras que en el sitio arqueológico llevaron a cabo mucha labor de conservación, colocación de nuevo cedulario, rehabilitación de los senderos, para las caminatas de los visitantes y que la gente pueda ver las estructuras y monumentos de la zona arqueológica.
Aclaró que van a reubicar el Museo de Sitio, además de un Centro de Atención a Visitantes (CATVI); significó que es la importancia que le asignan a Campeche como un Estado con una gran riqueza cultural. Planteó que de manera general para el salvamento arqueológico ejercen cerca de dos mil millones de pesos y en el mejoramiento de las zonas arqueológicas y el CATVI estiman cerca de tres mil millones de pesos.
Añadió que habría que dividir el recurso; sin embargo, resaltó que: “A Campeche le toca una porción importante de recurso de inversión que hemos podido canalizar para todo el trabajo cultural no solo arqueológico, todo el trabajo cultural para los cinco estados del Tren Maya.”
JY