Trabajadores de los sindicatos Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Carmen (Sutbajac) y Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec) solicitaron al Ayuntamiento de Carmen un calendario de pago de bonos que no se ha cubierto, pese a que existe el reconocimiento del adeudo y el compromiso de la administración para saldar.
Esta situación afecta a miles de trabajadores del Ayuntamiento quienes, por disputas entre los dirigentes de ambos gremios no tienen buena relación con las autoridades municipales. “El problema es que por pleitos entre los representantes de los sindicatos los trabajadores terminamos afectados”, coincidieron algunos sindicalizados que pidieron no poner sus nombres para no enfrentar problemas con sus superiores.
En los últimos días los líderes de cada sindicato acudieron al Palacio Municipal para reunirse con funcionarios y preguntar cuándo pagarán el bono trienal, becas, homologaciones y el bono de perseverancia y lealtad. Según se dijo, Julio Manuel Sánchez Solís, síndico Jurídico y Mario Antonio Martínez Villanueva, director de la Unidad Administrativa reconocieron que hay pagos pendientes pero dudan cubrirlos antes del 30 de septiembre.
Dada la información se buscará a los delegados para elaborar un oficio solicitando al Ayuntamiento firmar una minuta donde haya el compromiso de pago, porque aunque no duda que se cumpla, se requiere un calendario.
Esta realidad mantiene a los trabajadores sindicalizados de la Comuna del Carmen inquietos porque creen que nadie se hará responsable de los pagos de prestaciones que están pendiente de solventar en esta administración.
Comentaron que la minuta de trabajo 2024 vence hasta el último día de diciembre, por lo que deberían ir solventando los pendientes antes de ese mes, ya que en el último mes del 2024 se debe cubrir lo que resta del aguinaldo y los dos bonos de fin de año.
JY