En Campeche los delitos por fraude, extorsión, robo a casa habitación, asalto, entre otros; siguen a la orden del día y han generado que el Estado tenga la mayor tasa poblacional de víctimas de delito e incidencia delictiva en la Península de Yucatán, así como superar la media nacional de la “Tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes”.
Lo anterior de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); donde se señala que el costo total por delito en hogares representa 6 mil 853 pesos en promedio, esto por persona afectada.
En cuanto a los datos generales del ENVIPE 2024, el Cuadro 2 de “Tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes”, dio a conocer que Campeche ocupó el lugar 15 a nivel nacional al promediar un puntaje de 4.4. Quintana Roo registró menos 5.4 y Yucatán menos 3.6.
La entidad con el mayor promedio fue Aguascalientes, con 28.4 incidencias por cada 100 mil habitantes. El estado de menor promedio fue Tlaxcala, que promedio un puntaje de menos 15.2.
La media nacional fue de 3.3.
Otro indicador que fue revelado es el de “Tasa de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes”, donde de nuevo Campeche superó a sus vecinos en la Península con un promedio de 14.7. Quinta Roo registró menos 0.3 y Yucatán 4.3. El estado con el indicador más elevado fue Aguascalientes, con 72.1; el menor fue Guerrero, con menos 23.5.
En lo general, en Campeche y el país el delito más frecuente fue el de fraude y la extorsión, a los delitos mencionados le sigue el de robo o asalto en calle o transporte público, entre otros. En cuanto a la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos personales, es decir, los que afectan a la persona de manera directa y no colectiva, los más afectado fueron los hombres.
Otros delitos que afectan a los campechanos son el robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación y robo o asalto en calle o transporte público. También el robo de carteras, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato, amenazas verbales, lesiones, secuestros y delitos sexuales, entre otro.
JY