El 23 de septiembre recién pasado inició la preparación de tres frentes para la reparación de las carreteras federales 180 y 186 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Lo anterior se determinó luego de la firma de un convenio con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para darle prioridad y atender el pésimo estado en que se encuentran estas vías de comunicación.
Noticia destacada
Ejército Mexicano reparará las “vías de la muerte”, carreteras que conectan a la Península de Yucatán
Bernhard Rehn, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas en Campeche (Sedumop) indicó que no se tiene una calendarización de las acciones a implementar, pero los tramos más dañados son entre Champotón y Carmen en sus límites con Tabasco, así como el de Escárcega y sus límites con Quintana Roo, por lo que en breve recibirán reparación con material de asfalto.
La inversión será de mil 679 millones de pesos para la intervención de las carreteras federales 180 y 186, donde personal de la Sedena inició la preparación de los tramos para definir si con asfalto quedaría en óptimas condiciones o cambiar la base hidráulica.
Dijo que se están preparando los frentes desde el pasado 23 de septiembre, no tardan en arrancar, pero previo a ello el delegado en Campeche de la SICT, Eduardo Juan Guerrero Valdez informó que se promoverán avisos para que los conductores tomen precauciones al circular por esos tramos, sin embargo, la prioridad es Atasta y ya hay cuadrillas en la zona trabajando.
Bernhard Rehn agregó que en estos momentos no se tiene considerado que la Sedena aplique otro tipo de material para la reparación de las carreteras del Estado, pues por cuestión presupuestal seguirá el asfalto; sin embargo, esto no quiere decir que no se hayan hecho peticiones a las próximas autoridades del Gobierno Federal que encabezará la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, para el mejoramiento y modernización de las carreteras en el Estado.
Se solicitó -continuó- al futuro secretario de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina en una reunión donde estuvo presente la Gobernadora Layda Sansores, para que se reparen y modernicen tanto carreteras como tramos estatales, así también se presentaron dos proyectos de desvío, uno de ellos son puentes en Escárcega y Champotón que ya tienen proyectos ejecutivos y el otro son dos puentes superiores para el periférico de Campeche y entrar a las unidades habitacionales Siglo XXI y Siglo XXIII.
Finalmente, el encargado de despacho de la Sedumop descartó que se haya presentado el proyecto del desvío carretero a la próxima administración federal, pero conforme continúen las reuniones de trabajo, en octubre próximo, Claudia Sheinbaum Pardo visitará la Entidad y entonces se determinará qué acciones se tomarán para mejorar y agilizar la infraestructura carretera de la región. Por mientras, señaló que se trabaja en la planificación de los trabajos que se harán para cuando tengan que empezar ya tengan el proyecto establecido.
JY