El próximo 23 de septiembre iniciarán los trabajos de reparación de las carreteras federales 180 y 186 que comunican al estado de Tabasco con Ciudad del Carmen, y es el paso obligado para la Península de Yucatán: estas acciones estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), institución que invertirá mil 600 millones de pesos en el reencarpetado con asfalto de estas vías de comunicación que están en pésimo estado
Personal de la SEDENA hizo entrega de un informe en las oficinas del Ayuntamiento de Carmen, con el aviso que arrancarán estos trabajos en la región de la Península de Atasta, una de las más dañadas por el constante paso de vehículos pesados, aunque hasta el momento no hay información sobre el nombre de empresas, ni tiempo de ejecución en la obra que se realizará.
De acuerdo a la SEDENA, la rehabilitación consiste en el reencarpetado con asfalto de la carretera federal 180 desde la comunidad de Nuevo Campechito en la Península de Atasta, hasta Champotón, así como la vía 186 conocida como carretera “internacional”.
Tras el anuncio, el Ayuntamiento de Carmen ha confirmado que coadyuvarán para garantizar que, el tránsito pueda fluir adecuadamente pese a la pavimentación. La Guardia Nacional también tendrá una importante encomienda para que se vigile las obras en las carreteras a rehabilitar, pues también se realizan acciones de mantenimiento en el Puente Zacatal.
Otras gestiones
A estas acciones de rehabilitación de las carreteras federales, se suma la gestión del gobierno del Estado ante Petróleos Mexicanos (PEMEX), con lo cual se obtuvo una donación de 20 mil toneladas de asfalto, las cuales servirán para pavimentar y reparar los caminos estatales, mejorando la comunicación terrestre en toda la entidad.
Por su parte, el Gobierno de Carmen, ya hizo una solicitud a la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en busca de pavimentar con concreto hidráulico los 70 kilómetros de la carretera federal 180 que recorren la Península de Atasta, toda vez que por la carga pesada que circula a diario, es necesario material que soporte los tonelajes que por ahí transitan, en la comuna consideran más importante esta obra que el desvío carretero.
Desde enero, la Sedena por indicaciones del presidente López Obrador había solicitado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte una lista de las vías de comunicación en mal estado, en todo el país. Fue necesaria la presión ciudadana para que la SICT cumpliera, meses después.
JY