Campeche / Ciudad del Carmen

Debido a que unas 40 familias de Atasta se han quedado aproximadamente 15 días sin agua pobladores analizan una serie de protestas

Pobladores de Atasta amenazan con manifestarse ya que desde hace más de 15 días unas 40 familias no cuentan con el abasto de agua potable, debido a que la autoridad no enciende la Planta Desalinizadora bajo la justificación de que no hay suficiente voltaje para que arranquen los motores, pero tampoco les da alternativas de obtener el vital líquido.

De acuerdo al gestor social en la Península de Atasta, José Antonio Alcocer Heredia, las bombas son encendidas todas las mañanas, pero después de las 10:00 horas el agua deja de llegar a las partes más alejadas del poblado, pues según se dice, el suministro de energía no alcanza para que funcione adecuadamente y aunque en la tarde regresan a apagarla no hacen el intento por ver cómo eficientar el envío a las tomas domiciliarias.

Llevan más de 15 días sin agua / Perla Prado

Según explicó, la construcción de la Planta Desalinizadora en Atasta fue visto como una buena obra para solucionar el problema de escasez de agua potable en la región, desafortunadamente, pareciera que no se tomó en cuenta por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (SMAPAC) que los equipos que utilizaría no podrían operar de manera eficiente por el deficiente servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Península de Atasta.

Comentó que, en las últimas dos semanas, se ha recrudecido el suministro de energía, lo que en consecuencia ha generado -según la Junta Municipal de Atasta- que las bombas de la Planta Desalinizadora no tengan “fuerza” para enviar con presión el agua, por lo que, los que recibieron agua antes de las 10 de la mañana se sienten tranquilos, pero el resto, desde hace 15 días no cuentan con el líquido.

Unas 40 familias atastecas han quedado fuera del suministro y analizan una serie de protestas / Perla Prado

Señaló que son más de 40 familias las que están en esta situación y quienes han pedido a la Junta Municipal en la Península de Atasta a que gestionen la pronta verificación o que doten de suficientes pipas para atender esta demanda de agua potable. Estas mismas personas inconformes están dispuestas a realizar en próximos días una manifestación para exigir que este derecho se cumpla, pues niños, mujeres, ancianos, están padeciendo de agua hasta para asearse.

“Hacemos un llamado a la Junta Municipal de Atasta, para que solicite a personal del Smapac para que digan que van a hacer con la Planta Desalinizadora. Es un buen proyecto, pero si realmente el problema es la energía se necesitan buscar alternativas para que la población no sufra de desabasto, si es sólo por culpa de la energía eléctrica, entonces que presionen para la conclusión de la subestación, pero no podemos seguir así”, indicó.

JY