Para coadyuvar en el cuidado y conservación del medio ambiente en el Estado, y promover la cultura del reciclaje entre la población, fue inaugurado un centro de acopio en la ciudad, a través del cual se estima recolectar 58 millones de botellas PET al año, así como generar mil empleos indirectos, entre pepenadores y recuperadores de residuos.
La tasa de recuperación de PET en México es del 63 por ciento, siendo el país que más reciclaje realiza en todo el Continente Americano, según información de la organización PetStar.
Este centro de acopio recuperará las botellas que empresas refresqueras colocan en el mercado, para ser convertidas nuevamente en envases, por lo que cuenta con un ‘área a granel’, donde se descargarán estos ‘residuos’; y posteriormente pasará al ‘área de prensa’, donde se compactarán hasta 100 toneladas de forma mensual.
Todo el material será enviado a una planta de reciclaje ubicada en la ciudad de Toluca, en el Estado de México, catalogada como la planta de PET, grado alimenticio, más grande del mundo.
“Se cumplen temas de justicia social, energía renovable, reutilización del agua, reutilización del material e inocuidad hacia el ambiente y las personas”, señaló Carlos Mendieta, representante de la organización.
La secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, asistió a la inauguración de este centro de acopio, donde destacó el compromiso del Gobierno, la iniciativa privada y la ciudadanía en general con el cuidado y conservación del medio ambiente por ‘justicia social’.
“Enfrentamos grandes desafíos, la tarea de preservar nuestros recursos ya no es un tema necesario sino prioritario. Este centro de acopio permitirá fomentar aún más la cultura del reciclaje, pero, sobre todo, de responsabilidad”, subrayó.
Por último, dijo que la reutilización de las botellas PET reducirá la contaminación por estos desperdicios en el territorio campechano.
JGH