
Más de 30 trabajadores de limpieza del Hospital Rural IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar” denunciaron que la empresa Ocram Seyer los contrató y, aparentemente, al no tener que brindar el servicio a la institución, les anunció su despido. Desafortunadamente, la quincena del 16 al 31 de marzo sigue sin pagarse ni tampoco la liquidación correspondiente.

Noticia Destacada
Corrupción en Pemex y sindicato provoca huelgas de hambre en Campeche, denuncian jubilados
Los inconformes indicaron que, aun y cuando fueron recontratados por otra compañía, la administración y dirección del nosocomio no han querido apoyarlos ni dar seguimiento a esta situación. Por ello, solicitaron la urgente intervención de la delegación estatal del IMSS-Bienestar en Campeche, ya que hasta el momento nadie les ha dado razón de lo que pasará con sus pagos pendientes.
José Luis Heredia Catzin, Jazmín Peralta Jiménez, Dersi Luna Sánchez, Rubí Jeanete García Sánchez y Gloria del Jesús Damián Esquivel informaron que, con antigüedades de más de siete meses trabajando como intendentes en el hospital, descubrieron irregularidades con la compañía subcontratada. Se retrasaban los pagos bajo el argumento de que la institución no había cumplido con ellos.

Heredia Catzin señaló que tras siete meses exigió servicios médicos, pero jamás fueron dados de alta, incumpliendo promesas contractuales. Posteriormente, tras saber que Ocram Seyer no ganó la licitación y que serían recontratados por otra empresa, se les aseguró que sus pagos se realizarían, lo cual no ha sucedido. Además, fueron bloqueados de los contactos telefónicos del responsable, Gabriel.
Para Jazmín Peralta, el caso es crítico, pues afecta a 36 trabajadores repartidos en turnos matutino, vespertino y nocturno, quienes quedaron sin salario. El miedo a ser despedidos los había hecho guardar silencio, pero la necesidad económica llevó a varios a denunciar las irregularidades. Pese a pedir apoyo a las autoridades, estas han mostrado indiferencia.

Dersi Luna Sánchez comentó que la empresa tiene su sede en la Ciudad de México, pero ha replicado estas irregularidades en otras localidades como Champotón. Aunque el hospital alega no ser responsable, los trabajadores continúan laborando para una nueva empresa, la cual también muestra desinterés por sus derechos laborales.
Rubí Jeanete García Sánchez afirmó que se buscará presentar una denuncia formal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir el pago de salarios pendientes. Sin embargo, la incertidumbre persiste, y hasta el hospital parece lucrar con la situación.
Finalmente, Gloria del Jesús Damián Esquivel expresó que no es la primera vez que una empresa contratada para servicios de limpieza en el hospital incumple con salarios y prestaciones. Esto es angustiante, ya que los trabajadores enfrentan riesgos al estar en contacto con material peligroso en el nosocomio.
JGH