Desconocidos dispararon contra el rancho “Costa del Sol”, propiedad de Emir Aranda Téllez, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras“El Esfuerzo”, de Isla Aguada, quien atribuyó como causa de este atentado la denuncia que interpuso ante la Vicefiscalía de Champotón el 26 de noviembre del 2020, que quedó registrada en la carpeta de investigación: AC-4-2020-1820, por la invasión de más de 250 hectáreas de su propiedad, con la finalidad de realizar acciones de desmonte o tala ilegal de mangle y otros recursos maderables.
El afectado reportó los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE), cuyos elementos efectuaron el levantamiento de evidencias la mañana de ayer en el predio ubicado a cinco kilómetros de Punta Xen.
Según declaró el líder pesquero, el atentado ocurrió cerca de la medianoche y corrió a cargo de dos personas que en motocicleta llegaron al lugar para efectuar disparos contra de la casa, que impactaron en las paredes.
En el interior del terreno se encontraba el encargado del rancho, Ventura Damas Padilla, que atestiguó la llegada de los atacantes, quienes descendieron del automotor con armas largas para realizar las detonaciones.
Los peones que trabajan en la estancia se encontraban en la segunda vivienda y al escuchar los disparos se arrojaron al piso, mientras que el encargado del rancho aseguró haber huido al campamento tortuguero cercano, en donde realizó una llamada de emergencia para solicitar el apoyo de Seguridad Pública.
Los empleados explicaron a los agentes ministeriales que visualizaron a los agresores a bordo de una moto, escapar con destino a la ciudad de Champotón y que durante el ataque salieron asustados y se resguardaron en la playa hasta la llegada de los elementos de la policía y Guardia Nacional (GN).
Caen sospechosos
Los policías recuperaron algunos casquillos percutidos en el lugar, para dar inicio a las pesquisas.
Por su parte, el propietario del predio, que se hallaba en Isla Aguada en el momento del ataque, insistió al ser interrogado en que se trata de un acto de intimidación por haber denunciado la invasión de sus terrenos.
Después de la reconstrucción de los hechos y por las investigaciones que se realizaron al mediodía, los agentes federales dieron con dos personas y una motocicleta que se encontraban dentro de la propiedad de Aranda Téllez; ambos señalaron que fueron contratados por Félix Verdejo Flores para realizar trabajos de desmonte en la propiedad del dirigente pesquero.
Una vez sabiendo lo anterior, el día de ayer Emir Aranda Téllez presentó su formal denuncia ante la FGR contra Verdejo Flores, por el atentado del que fueron víctimas sus empleados y por los daños ocasionados por la lluvia de balas contra su propiedad; igual lo responsabilizó de lo que les pueda ocurrir a sus trabajadores y a su familia.
SY