Los robos a comercio y casa habitación continúan a la alza en el estado, principalmente en los municipios de Campeche y Carmen, donde los asegurados son menores a los crímenes realizados, sumado a las pocas recuperaciones de los botines, donde a nivel estatal las cifras generales señalan que hay un total de 405 hechos en diferentes modalidades.
Con base a cifras aportadas por el Semáforo Delictivo, el estado se encuentra en semáforo rojo en los delitos de robos a vehículo, a casa habitación, a negocio y violaciones, donde los cometidos por menores se evalúan en Juzgados especializados, tomando en cuenta dos rangos de edad para emitir los dictámenes: 14 y 15 años y 16 y 17 años. Por debajo de los 14 años se considera que no existe responsabilidad.
Noticia Destacada
Detienen a hombre ebrio por intento de robo de ropa íntima en Hecelchakán, Campeche
Noticia Destacada
Vinculan a proceso a un hombre por robo de motocicleta de una pizzería en Campeche
En diciembre de 2020 en la capital campechana se denunciaron poco más de nueve robos a casa habitación cerrando el año con 60 denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que a negocio sumaron un total de 74.
En ese margen de delitos, en el presente 2021 lo que competen los primeros cinco meses, demarcan que a casa habitación hay 68 denuncias de las cuales cuatro fueron bajo el uso de violencia y 64 sin ella, mientras que a comercios son 78 quejas mismas de las cuales 59 fueron violentas y 19 simples, siendo esta última modalidad a tiendas departamentales por el denominado “robo hormiga”.
Entre esas incidencias, el índice de robos hasta mayo repuntó 11.24 por ciento que el año anterior, donde nuevamente la mayoría de unidades sustraídas son las motocicletas con 146 denuncias impuestas ante la FGE, de los cuales dos fueron robadas con lujo de violencia en marzo.
Por su parte el robo de automóviles se desglosa en enero con cinco, febrero 3, marzo 7, abril 9 y mayo con 6, de los cuales menos del 50 por ciento han sido recuperados, siendo también el robo de autopartes con sólo se han realizado seis operativos donde siendo uno en enero, dos febrero, sin incidencias en marzo, abril uno y mayo con dos, mientras que en 2020 sólo existieron tres casos y en los 12 meses ocho “cateos”.
Cabe recalcar que la mayoría de hechos fueron sin violencia, ya que los robos los perpretaron en horas de la noche, la madrugada y la tarde, mientras que los sectores con mayor incidencia son las colonias de la denominada “Zona Norte” como: Plan Chac, Minas, Cumbres, Mirador y Peña, seguido de la zona Centro, el primer cuadro de la ciudad.
En la actualidad, las motocicletas de dicha marca se colocan como el cuarto vehículo más robado en el país y el primero en el sureste, sólo por debajo de tres submarcas de Nissan: Tsuru, Pick Up y Versa, que encabezan el listado de los 10 vehículos asegurados más robados, quedando por debajo los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública Campeche (SSP), donde los operativos contra robo y filtros no regulares no dan resultados favorables.
En el delito a transeúntes en los cinco primeros meses transcurridos hay registro de 18 robos a transeúntes denunciados en la FGE y con conocimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras en enero hubo cuatro incidencias por robo a ciudadanos, al igual que en febrero, abril con el mismo número con disminución del 50 por ciento con dos hechos y repuntó en mayo con cuatro.
En el último delito la mayoría de casos ocurrieron en puntos comerciales como el mercado principal, mientras que colonias conflictivas como la Peña y Morelos fueron sectores donde se realizaron los atracos.
En las zonas urbanas como Fidel Velázquez, Bellavista y Morelos se registraron en el año tres incidencias cuyo resultado fue el linchamiento de los presuntos ladrones, de los cuales sólo dos fueron vinculados a procesos por el delito de robo a transeúnte, amenazas y agresiones.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GH