Campeche / Sucesos

Homicidios en Campeche, ligados a grupos delictivos y el narcotráfico

Los municipios más afectados con los ataques a personas son: Carmen, Escárcega y Candelaria
De manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó que en la entidad existe la presencia del crimen organizado / Por Esto!

Con base a datos obtenidos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los cuales abarcan del primero de enero hasta el 31 del mismo mes, en el estado de Campeche se ha registrado un total de 373 casos de delitos contra la vida y la integridad corporal; de los cuales 14 fueron identificados como homicidios en diferentes modalidades. Cinco de estos resaltaron como hechos ligados presuntamente con el narcotráfico.

Por otra parte, de lo que va en este segundo mes del año, se han contabilizado 18 hechos de este tipo, de los cuales se encuentran: hallazgos de restos de infantes, una mujer ultimada, el homicidio de un matrimonio, cuatro intentos de suicidio, así como un intento de feminicidio. No obstante, dos incidencias fueron relacionadas por “ajustes de cuentas”, mientras que un hecho más está relacionado con la captura de integrantes de cárteles.

Es importante señalar que la tasa de homicidio en su modalidad “dolosa” es del 0.60 por cada 100 mil habitantes–datos determinados con base al primer mes- cuyos hechos van ligados con el narco.

De igual manera, el tercer día del mes de enero se registró el primer caso de “ajustes de cuentas”, después de que tres ciudadanos en el ejido Estrella del Sur, Candelaria, fueran ultimadas con armas de fuego de presunto grueso calibre.

Para el día cinco de enero, en la comunidad “Ley Federal de la Reforma Agraria”, en el municipio de Champotón, fueron encontrados los restos de un ciudadano masculino con huellas de violencia y que se señala fue amarrado.

El 20 de enero, sicarios lesionaron a un pescador identificado como Benjamín “N”, quien fue trasladado e ingresado de urgencias al hospital en donde permaneció por dos días hasta que falleció por la gravedad de las heridas.

Con este hecho se contabilizan cinco víctimas quienes, probablemente, tuvieran participación con algún grupo criminal o narcomenudistas; por lo que el móvil de Benjamín “N” estuvo dispuesto ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y sus respectivas Vicefiscalías para llevar un proceso de investigación por el acto.

Guerra entre grupos delictivos

Estos actos se desprenden de la guerra entre los grupos delictivos relacionados con el trasiego y venta de narcóticos, los cuales han dejado a varias personas ejecutadas en los municipios del Carmen, Escárcega y Candelaria en este 2021-2022; así como otras más baleadas y lesionados.

Referente al segundo mes del año, el día 12 de febrero, en el municipio del Carmen se llevaron a cabo múltiples órdenes de cateo de la cual resultó con la aprehensión de algunos integrantes del “Cártel Jalisco Nueva Generación”. Según los datos, se logró la captura de seis hombres dedicados al crimen organizado y al tráfico de combustibles; los cuales fueron turnados ante las instancias federales correspondientes para ser vinculados a sus respectivos procesos.

Para el 21 de febrero, en la comunidad de Santa Rita en Ciudad del Carmen, Johnny García García, de 30 años de edad, fue asesinado por desconocidos quienes descargaron varias municiones de escopeta por la espalda del sujeto. El móvil se mantiene bajo resguardo e investigaciones por parte de las autoridades, pero se ha revelado que el acto se trató de un “ajustes de cuentas”.

El 25 de febrero fue el último hecho identificado y se trató del homicidio de I.M.G., alias “Chabelo”, de 60 años de edad; el cual tuvo cinco impactos de bala mientras que su hijo, de nombre G.M.L. y de 20 años, fue mal herido. Las investigaciones relacionadas con este suceso indican que se trató de otro “ajuste de cuentas”.

La aceptación de lo obvio

De manera oficial la Fiscalía General del Estado (FGE) aceptó que en la entidad existe la presencia del crimen organizado, primordialmente en los municipios de Candelaria, Escárcega y Carmen. Según investigaciones, se ha identificado la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que Candelaria prevalece el Cártel de Sinaloa, motivo por el cual se generan los constantes enfrentamientos.

Entre los municipios donde es más probable perder la vida están: Candelaria, con una tasa de 24.6 por cada 100 mil habitantes; Escárcega, con 14.2; Palizada, 10.1; Calakmul, con 9.5; y Carmen con una tasa de 8.3. Mientras que el resto de los municipios del Estado registraron índices por cada mil habitantes de 1.2, de acuerdo con el Atlas de Homicidios México 2020, elaborado por la asociación México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG