Un grupo de ciudadanos que viajaban a bordo de un camión turístico y acudieron a realizar compras a la zona libre fueron retenidos por agentes de la Guardia Nacional en la autopista Campeche-Champotón. Los uniformados presuntamente exigieron la cantidad de 30 mil pesos para que continuaran su camino, con el pretexto de que el autobús llevaba sobrecupo en mercancía.
Noticia Destacada
Normalistas de Hecelchakán denuncian carencias y desvíos de recursos en la ‘Justo Sierra Méndez’
El hecho ocurrió cuando cerca de 25 personas habían acudido a la zona libre de Belice donde realizaron diversas compras. Trascendió que durante el trayecto pasaron por tres filtros a cargo de agentes militares y la Guardia Nacional quienes revisaron la documentación de cada pasajero y el contenido de la carga, sin encontrar ningún problema.
Pero al pasar la caseta con dirección a la ciudad de Campeche, la pesada unidad de la empresa “choco’s tour” marcada con el número 2 fue interceptada por elementos de la Guardia Nacional, quienes exigieron revisar la carga. Esto fue aceptado por el chofer y los pasajeros pese a las constantes paradas. Sin embargo, los gendarmes alegaron que la carga excedía lo permitido y tenían que retenerlos, lo que inició una pelea verbal entre ciudadanos y autoridades.
El camión junto con sus pasajeros fueron escoltados hasta la avenida Maestros Campechanos, donde les dijeron a los afectados que podían retirarse pero la carga tendría que ser resguardada. Dicho argumento inició un enfrentamiento, ya que presuntamente los funcionarios de seguridad pidieron la cantidad de 30 mil pesos para dejar que continuaran su camino.
Al no aceptar la petición, el camión junto con gran parte de la carga fue llevado a un depósito. Los afectados acusaron al chofer del camión y a los dueños de la agencia de estar coludidos con los “gendarmes”, ya que para algunos no era la primera vez en caer en dicha extorsión.
JGH