Campeche / Sucesos

En Campeche, un hombre perdió su casa tras construir en un terreno para el que tenía permiso de los dueños, pero sin documentación formal.

Un hombre se queda sin casa al construir en el terreno con permiso de los dueños, pero sin papeles. Agentes ministeriales junto con elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) atestiguaron una orden de desalojo otorgada por un juez, en un predio utilizado como taller mecánico en Imí I.

El inmueble pertenece a la familia Bates Morales, sin embargo, en el proceso resultó afectado el ciudadano Eddie Gamaliel Cauich Caamal, al construir dentro del terreno una casa por la cual pide la devolución de su inversión.

Actuarios del Tribunal Superior de Justicia se trasladaron hasta la calle Ocho con Costera del poblado Imí I acompañados por agentes ministeriales y policías estatales, para cumplir la orden de desalojo del taller mecánico denominado “Hesed”.

Desde hace varios años entraron en disputa por el predio los hermanos Joaquín, Ricardo y Rocío Bates Morales, copropietarios del inmueble, lo que causó que se asegurara y retirara lo que había en el interior, como herramientas, piezas de camiones, vehículos y retazos de metal que colocaron en un camión tipo “plancha”.

Agentes ministeriales y la Policía Estatal Preventiva ejecutaron una orden de desalojo en el taller mecánico "Hesed" en Imí I. / Dismar Herrera

Mientras esto ocurría, el ciudadano Eddie Gamaliel Cauich Caamal expuso su inconformidad, al señalar que hace ocho años pidió permiso a los Bates Morales para construir una vivienda, ya que el terreno estaba abandonado, lo cual le fue permitido.

Sin embargo, al ver los problemas legales en que estaban metidos los familiares por el lugar, les pidió el pago de la casa a la cual le invirtió 600 mil pesos, pero esto le fue negado y no le quedó de otra que iniciar un proceso legal para que le devuelvan lo que gastó.

Cauich Caamal dijo que con el desalojo se ve perjudicado porque no le permiten entrar a la que considera su casa, e indicó que su demanda contra los hermanos de nada sirvió porque el inmueble está dentro de la propiedad que se disputan y no se la quieren pagar. Pese a ello, advirtió que continuará el proceso legal en contra de quienes resulten responsables, pues solo quiere recuperar el dinero que gastó en la construcción de la casa que los dueños le permitieron hacer, lo que desafortunadamente lo pone en desventaja.

JGH