Un trabajador del tramo 7 del Tren Maya, identificado como AU Ch., de unos 24 años de edad, falleció en un trágico accidente al ser impactada su motocicleta por una camioneta la noche del sábado en el tramo Bel-Há-Xkanhá de la vía estatal Xpujil-Hopelchén. El conductor responsable se dio a la fuga.
De acuerdo con datos recabados en la comunidad de Ukum, donde hay gran consternación, el obrero del Tren Maya en el tramo 7, en el municipio de Calakmul, había terminado sus trabajos semanales. El hoy occiso y unos compañeros de su comunidad, que también trabajan en esa obra, habían acordado viajar juntos de regreso en sus respectivas motocicletas y tenían que recorrer unos 70 kilómetros para llegar a su destino.
Sin embargo, el hoy occiso se adelantó y salió primero de Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul. Tras pasar la comunidad de Bel-Há, parte de este último municipio, ya un kilómetro para llegar a la población de Xkanhá, ya en el municipio de Hopelchén, se suscitó el lamentable accidente.
Trascendido que estaba lloviendo, y una camioneta de color blanco, con placas de Quintana Roo, que era conducida a exceso de velocidad, alcanzó la motocicleta Itálika de color negro con rojo FT125 que manejaba el obrero. Al llegar a una curva, el conductor de la camioneta intentó esquivar al motociclista, pero lo chocó por alcance en el lado derecho de la camioneta.
Tras el impacto, el motociclista fue arrojado fuera de la cinta asfáltica, y su moto quedó lejos de él. De acuerdo con los otros dos motociclistas que venían detrás, la camioneta era conducida a exceso de velocidad. Después del choque por alcance, el conductor intentó huir con todo y camioneta, pero avanzó unos 100 metros y no pudo continuar, ya que la unidad quedó dañada. El chofer la abandonó y huyó a pie.
Se supone que la muerte del obrero fue instantánea, ya que sufrió graves lesiones en varias partes de su cuerpo. Con base en los datos recabados, el obrero estaba casado con una mujer de la comunidad vecina de Xmabén y dejó en la orfandad a dos menores de edad. Tras ascendido que este domingo, el obrero y su esposa iban a bautizar a su hijo menor en la parroquia de San Bernardino de Siena, en la comunidad de Ukum.