Edgar Rodríguez Cimé
¿Quién dijo que a las hijas de Eva no les gustan los festivales de música? Basta mirar estadísticas para mostrar lo contrario: “51 por ciento de quienes asisten a los festivales son mujeres”, mientras los line-ups lo integran la mayoría de veces bandas de hombres, lo cual justifica el Festival Grrrl Noise (Ruido) 2019, el 3 de marzo, en el Auditorio Blackberry, con la potencia del Girl Power Internacional, como parte de la Semana de la Mujer (Women´s Weekend), en la Ciudad de México.
Cabe subrayar que en un escenario de constante empoderamiento de las mujeres en todos los campos, la música no es la excepción, por lo que ante un público femenino que demanda escuchar ritmos contemporáneos, damas emprendedoras de Women´s Weekend, Ache y Distrito Global pusieron manos a la obra para organizar este festival como plataforma de bandas femeninas o con presencia del girl power.
Teniendo como antecedente la organización de tocadas por féminas en foros alternativos como el Alicia, ahora las morras con iniciativa ya no se conforman con participar en los conciertos en calidad de “público” o de “productoras” sino vanguardistamente rompen con el formato “varonil” y asumen su papel de organizadoras de un festival musical orientado por el género.
Hipatia de Alejandría, Sor Juana Inés de la Cruz, Simone de Beauvoir, Frida Kahlo o Rigoberta Menchú, eminentes feministas, estarán felices de este logro estético por parte de las hijas de Ixchel (diosa maya del amor y la fertilidad), que va en su segunda emisión en la Ciudad de México, cada vez con mayor potencia, incluyendo diversos géneros.
Este festival incluye “diferentes géneros musicales y edades así como mosaicos culturales. Bandas nacionales e internacionales con formatos diversos para un amplio público curado desde el referente de poseer al menos una representante femenina como protagonista, por lo cual la selección es muy rica: desde sonidos tropicales con Sotomayor, hip hop con Girl Ultra, folk norteamericano con Cat Power, indie rock de Warpaint hasta sonidos electrónicos con Beast Coast”, aclaran las organizadoras.
Y como se trata de un festival atravesado estructuralmente por la sensibilidad femenina, la imagen oficial y el cartel fueron creatividad de la diseñadora María Conejo, quien en sus obras suele tomar el cuerpo femenino como pretexto para el arte.
Quizá hayas leído sobre su obra en el sitio virtual Malvestida, cuando platican con ella sobre su proyecto Pussypedia.
Como parte del cartel de este heterodoxo festival de música contemporánea, también se presentarán excelentes artistas de varios géneros y países: la cantante afroamericana Kelela, quien viene de presentarse en el festival Ceremonia; las poperas (pop) experimentales de U.S. Girls; el quinteto talentoso de “Evas”: The Marías; la revelación chilena Francisca Valenzuela; o Marcela Viejo, ex integrante de Quiero Club.
edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx
Colectivo Cultural “Felipa Poot Tzuc”