Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel anuncia la muerte del jefe del buró político de Hamás 

Volver

Cultura

Fernando Muñoz Castillo

II

(Luz de gas al Dr. Seward que escribe en su diario. En muchas ocasiones solo será la voz la que escuchemos, proyectándose en el espacio imágenes del Dr. Seward y de Renfield actuando una película, cuya estética dadaísta nos acerca al sueño y al subconsciente.)

DR. SEWARD: Hoy bajé a ver a mis pacientes. Elegí uno, cuyo caso me parece muy interesante. Tiene unas ideas tan extrañas, y es tan distinto del loco corriente, que he decidido hacer todo lo posible para tratar de comprender lo que pasa por su mente. Hoy me pareció que me aproximaba más que nunca al trasfondo de su enigma.

Le interrogué más a fondo que de costumbre, con vistas a comprender mejor las circunstancias de su alucinación. Al obrar así he sido un poco cruel, ahora me doy cuenta. Fue como si deseara que se ciñera a su locura…cosa que suelo evitar con mis pacientes, tanto como evitaría la boca del infierno. (¿Bajo qué circunstancias no evitaría el pozo del infierno?) Omnia Romae venalia sunt.

Imagen (Todo está en venta en Roma)

DR. SEWARD: ¡El infierno tiene su precio! Verbum sapienti.

Imagen.-(Para el sabio una palabra es suficiente.)

DR. SERWARD: Si esos instintos ocultan algo, más adelante valdrá la pena averiguar qué es exactamente, de modo que será mejor empezar ya, por tanto…

Imagen.- Una carpeta que dice R, M, Renfield, aetart 59.

DR. SEWARD: Temperamento sanguíneo; gran fuerza física; patológicamente excitable; períodos de abatimiento que incluyen con alguna idea fija que no acabo de entender. Me imagino que el propio temperamento sanguíneo y los efectos de la perturbación conducen finalmente a la ofuscación mental. Es un hombre posiblemente peligroso, probablemente peligroso al carecer de egoísmo. En los egoístas, la cautela es un escudo que los protege tanto de sus enemigos como de ellos mismos. Lo que pienso a este respecto es lo siguiente: cuando todo el interés está centrado en el yo, la fuerza centrípeta está equilibrada con la centrífuga: cuando se trata de un deber, un motivo, etc., la fuerza centrífuga es la que predomina y sólo un accidente, o una serie de ellos, puede equilibrarla.

III

Imagen.- 5 de junio.

DR. SEWARD: El caso de Renfield se hace cada vez más interesante a medida que voy comprendiendo mejor al hombre. Tiene muy desarrollados ciertos rasgos de su carácter: el egoísmo, la discreción y la determinación. Ojalá pudiera averiguar el propósito de esta última. Parece tener trazado un plan propio, pero todavía no sé cuál. La cualidad que le redime es su amor por los animales aunque realmente muestra cambios tan extraños que a veces imagino que se trata únicamente de una crueldad anormal.

Sus preferencias en cuanto a animales son de lo más raro. Ahora su afición favorita consiste en atrapar moscas. En estos momentos tiene tantas que yo mismo he tenido que amonestarle.

Señor Renfield, no es posible tantas moscas, los demás internos se quejan de que no los dejan comer, ni dormir. Tiene que deshacerse de sus “animales” ¡ya!

RENFIELD: ¿Me concede tres días? En ese tiempo me desharé de ellas.

DR. SRWARD: Bien. Pero recuerde que lo estaré vigilando.

Imagen.-18 de junio

DR, SEWARD: Ahora se interesa por las arañas y guarda en una caja vacía varios ejemplares de gran tamaño. Las alimenta con las moscas, por lo que el número de estas últimas ha disminuido sensiblemente, aunque ha utilizado la mitad de su comida para atraer más a su habitación.

1 de julio

Sus arañas empiezan a ser tan molestas como sus moscas y hoy le he dicho que tiene que deshacerse de ellas. Al ver que se ponía tan triste, le dije que, en todo caso, debía desprenderse de algunas. Consintió de buen grado y le he dado el mismo plazo que antes para que reduzca su número.

(En escena, oímos el zumbido de una mosca. Renfield la persigue por toda la habitación, hasta atraparla. La sostiene extasiado durante unos momentos entre el pulgar y el índice y, se la mete en la boca y se la come ante el estupor del Dr.)

DR. SEWARD: ¡Renfield!, eso es asqueroso.

RENDFIELD: (Tranquilamente) Pero doctor, estaba muy buena y que es muy nutritiva: estaba llena de vida, y así me transmite su vitalidad.

DR. SEWARD: Eso me ha dado una idea, o por lo menos un esbozo. Tengo que observar cómo se deshace de sus arañas. Evidentemente le preocupa algún problema muy serio, ya que guarda un cuaderno pequeño en el que siempre está anotando cosas. Hay páginas enteras llenas de cifras, generalmente números simples sumados en grupos y a continuación los totales sumados de nuevo en columnas, como si estuviera “ajustando” alguna cuenta, como dicen los contables.

(Moscas, arañas y números serán parte del video, que cuál cinta de papel celofán cruza la escena y la va llenando, cubriendo al Dr., a Renfield, las paredes y el techo. Hasta volverse toda la imagen, una especie de fórmulas cuánticas de magos caldeos y mayas, que se mueven entre los insectos como otros insectos.)

FINAL

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Aprovecharon el buen clima del día.