Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Cultura

60 años de Revolución, también conmemorados desde el arte

El Ballet Nacional de Cuba ofreció este lunes su tradicional gala por Año Nuevo, dedicada esta vez a las seis décadas del triunfo rebelde / Reaparece Alicia / Reconocen al pianista Huberal HerreraPor Marina MenéndezFotos: Lisbet GoenagaEspecial para POR ESTO!

[gallery link="file" size="medium" jnewsslider="true" jnewsslider_ads="true" ids="152591,152592,152593"]

LA HABANA.- Los jóvenes intérpretes de la Gala que ofreció este lunes el Ballet Nacional de Cuba fueron, posiblemente, la mejor evidencia de esto que la prestigiosa compañía conmemoraba: los 60 años del triunfo revolucionario ocurrido en una fecha similar, y la llegada de 2019.

Herederos de la larga tradición que atesora la escuela cubana de ballet, los primeros bailarines Dany Hernández y Grettel Morejón son también resultado de los tiempos que se abrieron para la isla hace 60 años.

Ninguna alegría mayor para los balletómanos y todo el pueblo cubano que verlos interpretar «El Lago de los Cisnes» en presencia de la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, fundadora del BNC y maestra sin par de todos sus integrantes, luego de su ausencia por motivos de salud durante la apertura del más reciente Festival Internacional de La Habana, el pasado mes de octubre.

Por demás, se trataba de una versión de la propia Alicia a partir del argumento y la coreografía de Petipa e Ivanov, en una puesta de tres actos y el epílogo. Y no fue menos importante que se disfrutara, junto a ella, cuando la Prima Ballerina Assoluta acaba de cumplir sus 98 años.

Así lo reconoció el público que colmó este lunes el Gran Teatro Nacional que lleva su nombre, cuando le dispensó un largo y cálido aplauso.

Alicia presidió el jurado que otorgó el Gran Premio conferido por ese legendario coliseo cada enero, y que recayó en el pianista Huberal Herrera, colaborador del BNC, y con una larga trayectoria de la que se reconocieron, especialmente, sus cualidades excepcionales como pianista y pedagogo, y su labor en el rescate de la obra del compositor y pianista como él, Ernesto Lecuona.

También se dieron a conocer los sucesos del año 2018 que otro jurado, igualmente presidido por ella, determinó que debían incluirse en el Libro de Honor del Gran Teatro de la calle Prado.

Entre esos hechos se inscriben, desde ahora, la exposición didáctica y lúdica sobre Miguel de Cervantes, mediante nueve módulos-libros de casi dos metros de altura, que hizo las delicias de quienes acudieron a verla al vestíbulo de esa sala teatral; el concierto realizado por los pianistas Chucho Valdés, de Cuba, y Stefano Bollani, de Italia; y la preciosa obra escultórica que retrata a Alicia, hecha en bronce por los maestros José Villa Soberón y Gabriel Cisneros, y que se encuentra ubicada en el descanso de la escalera de una de las entradas del teatro.

Fue ésta una de las muchas presentaciones culturales que tienen lugar estos días en Cuba con motivo del inicio de 2019, y que demuestran la importancia que el Estado de la isla confiere al arte.

Muchos bailables amenizaron los municipios para decir adiós a 2018. Exposiciones pictóricas, muestras cinematográficas y coloquios matizarán estos primeros días de 2019.

Siguiente noticia

'Escándalo” por 33 obras de pintores mexicanos desaparecidas en Los Pinos