Cultura

'El libro de las cochinadas”, de Juan Tonda y Julieta Fierro

Conrado Roche Reyes

El título del libro parecería referirse a algunas cuestiones que van mas allá de lo escatológico, pasando por el realismo erótico pornográfico de un, digamos, escritor muy nuestro, el famoso “Pichorra”, quien en toda su obra los textos están centrados en aquello anteriormente dicho, pero con pelos (literalmente) y señales, llamando al pan, pan, y al vino, vino; sin ninguna clase de autocensura.

Son diálogos y palabras directas, de uso cotidiano utilizando los vocablos que todos hablamos en privado, pero que por alguna hermética razón (el lenguaje es un gran misterio) son consideradas como “malas palabras”. Este libro es, además de ameno, didáctico y está buenísimo.

“El libro de las cochinadas” de Juan Tonda y Julieta Fierro, es tal vez un texto “prohibido” que a algunos adultos dará vergüenza comprar, mas no leer; esperamos que se armen de valor y lo disfruten. Sin embargo, los niños y los jóvenes no dudarán en disfrutar de todas las cochinadas descritas en este libro por la simple y sencilla razón de que saben que todos somos cochinos aunque algunos no lo acepten, todos hacemos cochinadas y éstas forman parte de nosotros.

Dejar de hacer cochinadas es imposible -a menos que alguien quiera demostrar lo contrario-, así que ya es hora de aceptarlas y conocerlas. La cultura “cochina” también forma parte de nuestra vida cotidiana y la ciencia de las cochinadas nos permitirá ser muy cochinos, pero a la vez, muy saludables, ¡ese es el reto!

Nadie deja de hacer cochinadas aunque no sea cochino y el chiste de hacerlas es evitar las enfermedades que producen. Después de muchos años de trabajar en la divulgación de la ciencia se creyó oportuno hablar de un tema con el cual, a lo largo de nuestras vidas, nos hemos identificado, reído y divertido. Al hacerlo o referirnos a ellas, a algunos les da vergüenza y se sonrojan, otros se ríen y hay quienes fingen demencia, pero no dejan de hacer sus cochinadas porque es una función esencial de nuestro organismo. ¿Quién dijo que no se podía hablar de las cochinadas?

El libro consta de 25 capítulos, a saber: ¿Por qué hacemos caca?, Ingredientes para hacer caca, Tipos de caca, La caca de los animales, Aprovechamiento de la caca, ¡Me hice pipí!, La orina, Usos y costumbres de la orina, Historia del excusado. Cómo vamos al baño, Caca en el espacio, ¡Que pedo!, Experimento con pedos, El eructo, Los mocos, Cómo sacarse los mocos. Los gargajos y escupitajos, La vomitada, El sudor, Barros y espinillas, Cera, mugre, lagañas y mal aliento; Limpieza de las cochinadas, Curiosidades cochinas, Más curiosidades cochinas, Dichos y textos cochinos.

A continuación, un capitulo al azar del libro llamado Consejos prácticos; El aspecto de tu caca dependerá de los diferentes tipos de alimentos que consumas.

“Por ejemplo, puedes agregar algunas semillas, nueces de la India o cacahuates para decorarla. Si quieres que adquiera un aspecto rojizo, come un poco de betabel. Si deseas conferirle un tono anaranjado, échate unos cuantos tacos al pastor. Si quieres que sea de color verde, basta con agregar espinaca. Si prefieres de color negro, entonces come frijoles IDEM si quieres que huela mucho, incorpora una buena cantidad de ajo y cebolla en tu dieta. Si no te agrada que flote y se diluya un poco en el agua (tipo diarrea), tal vez debas comer menos chamoy. Si no te divierte que se hunda rápidamente (como la de los estreñidos), te convendrá incluir mas verduras y frutas en tu dieta para evitar tanta tapazón. Si quieres la clásica, picante, seguro conoces la receta: come chile”.