Síguenos

Última hora

Sismo de hoy: Temblor de 4.2 sorprende al sur del país 

Cultura

Recordando a la famosa Bombonera

Fernando Muñoz Castillo

El Teatro Ideal, o la Casa de la Risa como también se le conoció, llenó toda una época de comedias y astracanadas españolas, con la Cía. de la actriz Anita Blanch, teniendo llenos en la mayoría de sus temporadas.

En este teatro, dicha Cía. estuvo siempre formada por un gran elenco de actrices y actores: Isabelita Blanch, Sara García, Carlos Orellana, Alejandro Cianguerotti, Consuelo Frank, entre otros.

Allí debutaron a su llegada a México los famosos Hermanitos López, en donde venían Mary y Marga.

Mary debutó como niña en el cine de nuestro país y Marga fue primero damita joven y luego refulgente primera actriz durante varias décadas.

Ubicado en la calle de Dolores No. 8, comenzó a funcionar según unos historiadores el 2 de marzo de 1914 y, según otros, fue el 25 de octubre de 1913. En lo que sí todos coinciden es que se inauguró con la opereta “Eva”, de Franz Lehar.

Teniendo como estrella a la Reina de la Opereta como intérprete: Esperanza Iris, acompañada de su marido Juan Palmer. Después de doña Esperanza ocuparon ese teatro figuras como María Tubau, María Luisa Villegas y Julio Taboada.

En el sótano del edificio, el 27 de septiembre de 1921, se transmitió el primer programa de radio privada en la Ciudad de México.

Fue en 1927, cuando las valencianas hermanas Blanch comienzan a trabajar en este teatro y lo convierten casi por tres décadas en “su teatro”. Dejándolo en 1954. Es cierto, durante esas tres décadas, hubieron pausas en que alquilaban las Blanch a otras Cías. Y ellas debutaban en otros foros. Cuestiones de mercadotecnia.

También en este teatro se celebraron muchos “centenarios” de las obras que allí se presentaban por las Blanch. Es inolvidable el éxito de Sara García con “Mi abuelita la pobre”, que celebró su propio centenario y fue un gran impulso para su carrera cinematográfica, aunque ella venía de las filas del cine mudo realizado en nuestro país.

Después de que las Blanch dejaron el Ideal, sucedieron muchos eventos importantes a nivel teatral, como la temporada de homenaje a don Jacinto Benavente, el estreno de “Las cosas simples”, de Héctor Mendoza, y el inicio de la carrera como productor de Manolo Fábregas.

Su escenario fue sede del estreno de “Pinocho contra Chapete en el País de los Cuentos”, dramaturgia de Magda Donato y Salvador Bartolozzi.

Y un día, como siempre sucede, el teatro fue desmantelado y demolido, convirtiéndose en otro tipo de negocio.

La historia del Teatro Ideal es larga y fructífera, cada semana se estrenaba una obra diferente y pervivía la que al público gustaba más de todas las obras.

Hoy sólo quise hacer un recuento rápido de este espacio teatral, pues tal vez, todavía existan en Yucatán, alguien que en alguna ocasión presenció una función allí.

Siguiente noticia

Lesionada al chocar autos contra poste