Por José Miguel Rosado Pat
El día de ayer se presentó, en Santiago de Querétaro, el libro El lector y sus mundos, de la escritora Rosely E. Quijano León, quien además es la presidenta de la Red Literaria del Sureste.
El evento se llevó a cabo en la Plaza Mariano de las Casas, a un costado de la iglesia barroca de Santa Rosa de Viterbo, en el marco de la III Jornada Nacional Deportiva y Cultural de la Educación, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México.
La presentación estuvo a cargo del Doctor en Derecho Andrés Garrido del Toral, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, exalcalde y cronista de la ciudad, y del abogado José Miguel Rosado Pat, colaborador de esta casa editorial.
En su turno, Andrés Garrido, después de darle la bienvenida a la autora y los presentes, destacó la vocación educativa de la autora, por encontrar, su forma de escribir, didáctica y amena. Comentó también que el libro lo cautivó “desde la primera línea”, sobre todo cuando menciona que la lectura no nos hace mejores personas pero que sí facilita nuestra comprensión. Señaló lo mucho que se batalla para obtener recursos que vayan dirigidos a la promoción de la lectura en México, mientras existen muchos otros gastos gubernamentales, basados en lujos y caprichos. Felicitó a la autora por su libro y por su labor como promotora de la lectura.
En su turno, el abogado José Miguel Rosado mencionó que el libro debe leerse con detenimiento, pues “pocos libros ofrecen esa posibilidad; la de reflexionar en torno al tema del libro, de la lectura y del lector”.
Agregó que el estilo ameno y asequible en que se encuentra escrito no le resta seriedad en ningún momento, por el contrario, aborada los temas con tanta naturalidad que hace ver fácil lo difícil: escribir ensayos breves sobre los temas. Señaló la importancia que cobra este libro en un contexto internacional en el que vemos surgir, de nueva cuenta, a los nacionalismos de derecha que, “tal como lo demuestran los hechos históricos”, han visto al libro como una amenaza, esto en referencia a uno de los textos del libro titulado “Los enemigos de los libros”.
En su turno, la autora del libro, argumentó la transcendencia que conlleva este libro en su vocación como educadora y promotora de la lectura en Yucatán, compartió con los asistentes parte de su experiencia como docente del Colegio de Bachilleres, donde ha impulsado el Programa “A leer se ha dicho”, el cual ella creó y por el que fue galardonada con el premio nacional México LEE, otorgado por el entonces Conaculta en el año 2015.
Agradeció a las autoridades sindicales y a su secretario general, el profesor Diego Ánimas Delgado, por la invitación y el interés de los compañeros en promover la lectura entre los docentes y alumnos.
Posteriormente, el líder de la agrupación otorgó un reconocimiento a la destacada escritora yucateca y se comprometió a imprimir un tiraje de 500 ejemplares para los profesores que componen el sindicato. El Sitem se compone de 12 secciones en todo el país, incluyendo Yucatán, de la cual, la maestra Rosely Quijano es fundadora.