Síguenos

Última hora

Empresarios de Chetumal proponen remodelación de la avenida Héroes

Cultura

Hart, siempre en vida

La Biobliografía del Dr. Armando Hart nos devuelve cada paso en la formación y el desempeño intelectual y revolucionario del insigne cubano, a dos años de su partida física. La obra fue presentada en el Centro de Estudios Martianos de la capital cubana

Por Marina MenéndezFotos: Lisbet GoenagaEspecial Para Esto!

LA HABANA.— Ha dicho reiteradamente su viuda, la Dra. Eloísa Carreras, que “los papeles” de Armando Hart “me han enseñado todo”.

Ahora, a esa prolífica documentación que ella atesora, edita y publica para que todos aprendan de él, se suma una obra que resultará enseñanza importantísima: la Bibliografía de Hart, Tomo I, Volumen I de la colección “Cuba, una cultura de liberación”, que abarca un total de 16 entregas de las cuales la mitad ya ha visto la luz. Ahora lo hace esta Bibliografía, gracias a la precisa y preciosa labor de la propia Eloísa —cuya mano está detrás de la colección completa— y la también Doctora Araceli García Carranza.

El título recoge los aconteceres en la vida del insigne luchador y preclaro pensador, en una etapa crucial que recoge su infancia, su formación intelectual y revolucionaria, su lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, y la primera parte de su fecunda labor después del triunfo de la Revolución Cubana.

Aunque Hart trabajó hasta su último día, los años que se extienden entre 1930 y 1976 —y que son los plasmados en el libro— resultan suficientes para calibrar su estirpe pero, sobre todo, para aprender de su savia martiana y su vocación fidelista. Sin embargo, aún no está todo. Por eso, otros dos volúmenes en los cuales ya se trabaja, completarán este currículo indispensable de su trayectoria.

La presentación del título, en el Centro de Estudios Martianos, resultó también un honroso homenaje al cumplirse dos años de su partida física: a Armando Hart se le recordó como le evocan quienes le conocieron, en vida.

Al comentar la trascendencia de su figura, el Director de la Oficina del Programa Martiano, Abel Prieto, evocó su precocidad de estudiante inquieto y aventajado; su cualidad de fidelista relevante, y el atributo de fundador que le confiere su obra después del primero de enero de 1959; especialmente, la Campaña de Alfabetización, idea de Fidel cuya materialización él encabezó.

La Dra. Carreras agradeció a los realizadores y a los asistentes, y dijo desde su rol de editora que “si esta propuesta resulta provechosa, estaré convencida de que valió la pena”.

Carreras consideró el libro como una propuesta al diálogo sobre el futuro de Cuba, porque estamos al lado de quienes fundan y aman… como él.

“Mientras lo recordemos así, como merece, (Hart) no partirá jamás”, aseguró emocionada.

Siguiente noticia

Pescador apuñala a su compañero de parranda