Síguenos

Última hora

Autoridades federales detienen a "La Garza" presunto líder de "Los Ardillos" en Guerrero

Cultura

'La Dalia Negra”

Fernando Muñoz Castillo

II y última

George Hodel, el padre de Steve era médico y su consultorio se encontraba a sólo dos manzanas del Hotel Cecil, el último lugar donde ella fue vista, además Steve encontró otras pistas que señalaban a su padre como el culpable.

Sin embargo, esto no fue contundente para aclarar el caso, y mucho menos para culpar al doctor George Hodel.

“La Dalia Negra” ha sido protagonista de muchos documentales y algunas series de televisión con pretensiones documentales.

Ha sido James Elroy, al autor de “Los Angeles confidencial”, quien con su novela “La Dalia Negra”, volvió a poner sobre la mesa el caso, haciendo una serie de conjeturas, abrigado por la ficción novelística de un thriller o literatura noir.

Elroy, se basó en mucha de la información que existe en los archivos policiales, haciendo más creíble su historia, Beth, como en la película había tenido aventuras con hombres y mujeres y era asidua a un famoso bar sáfico de Los Angeles.

Esta novela forma parte de famoso cuarteto literario de este autor: “L.A. Confidencial”, “El gran desierto”, “Jazz blanco” y “La Dalia Negra”.

La novela escrita por Elroy, fue llevada al cine bajo la dirección de Brian de Palma.

En 2006 se adaptó al cine la novela de James Elroy, el autor de “L. A. confidencial”, llevada al cine en 1997 y dirigida por Curtis Hanson.

Puede resultar muy significativo que la única copia de microfichas de los periódicos Los Angeles Herald y The Examiner de la 2ª quincena de enero de 1947, fue robada hace años. Tal vez para desaparecer pistas o bien fue algún fanático coleccionista de objetos sobre el caso.

La última vez que se vio con vida a Beth, fue en el Hotel Baltimor.

Y como parte del mito de la historia de la Dalia, en el hotel Baltimore, se sirve un cóctel llamado “Dalia Negra” hecho a base de vodka, licor de frambuesa negra chambord y kahlua y su sabor, es amargo, como fue el trágico final de esta bella joven, que ni siquiera pudo ser una starlet, y se quedó en modelo para postales de desnudos y en algunas películas semi porno que en ese tiempo tenían bastante éxito, como desde el inicio del cine en Hollywood.

El caso tiene 72 años sin ser resuelto. La Dalia festejaría en este año su cumpleaños 94.

En México en 2015, Oscar Ortiz de Pinedo montó su adaptación a la obra teatral del dramaturgo norteamericano John Richman. Sin embargo, no he podido encontrar ninguna referencia a esta obra en el universo geogle, ni en ningún otro lado.

El sargento Hansen dijo en cierta ocasión: “Los asesinatos sin resolver tienen su forma de aclararse por sí mismos, si se espera lo suficiente y se mantienen los expedientes al día.”

“La Dalia Negra”, seguirá por ahora siendo un misterio que continuará su mito para motivar a muchos más escritores a especular a través de la ficción sobre su feminicidio.

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra