Síguenos

Última hora

Definido el Super Bowl LIX: Kansas City vs Philadelphia

Cultura

Oscuro como la tumba en que yace mi amigo, de Malcolm Lowry

Conrado Roche Reyes

Si existe un escritor que me llena plenamente este es Malcolm Lowry; por la autenticidad de su narrativa, lo fluido –aunque denso– de su discurso y la congruencia total. Casi todas sus novelas son escritas bajo un tinte autobiográfico, sin ocultar el excelente autor sus propios vicios, alimentados en sus personajes.

Oscuro como la tumba donde yace mi amigo es una desconcertante y misteriosa historia, cuya trama se desarrolla, como en varias de sus obras, en México, específicamente en Oaxaca y Morelos, particularmente en Cuernavaca, en donde el autor vivió y se emborrachó millares de veces en todo tipo de cantinas, desde las más rancias hasta las pulquerías más pinches.

La novela se hubiese perdido sino es por su viuda y ángel de la guarda Margerie Bonner, quien la publicó basada en un manuscrito, en el cual intervino también su gran admirador y amigo biógrafo Douglas Day.

El señor Sigbjorn Wilderness es un hombre amargado y trágico que es además un mediocre escritor, quien viaja a México en compañía de su mujer Primrose buscando sin saber el verdadero porqué, a su amigo Fernando Martínez. Este sujeto es un alcohólico empedernido, al igual que Wilderness, y juntos, antaño, habían corrido verdaderas parrandas, casi suicidas por todo el territorio de Morelos. Este hombre, Martínez, en cierta ocasión le había salvado la vida al personaje principal en el estado de Oaxaca.

Exconvicto, había pasado un buen tiempo en la cárcel, siempre completamente borracho, sin percibirlo se encuentra en canino directo al infierno. La esposa de Sigbjorn, Primrose cree tener la lucidez necesaria para exorcizar los demonios que acosan a su esposo, todos los fantasmas del mundo están en su cuerpo alcoholizado.

Acuden a Cuernavaca, que había sido el escenario de una de sus patéticas novelas titulada “El valle de la sombra de la muerte” que trata de un cónsul británico borracho, misma que jamás sale a la luz, ya que es rechazada por todos los editores antes de viajar a Oaxaca, en donde se encuentra un viejo enemigo y personajes inquietantes y malditos, así como malvados. Esta ahí el torvo doctor Hyppolite, quien es practicante del vudú.

Wilderness recorre las cantinas arrastrando su miserable y nada amable vida. Presiente de alguna manera que su muerte esta rondándole. El final es un desenlace inesperado. Excelente libro que no debe faltar en la biblioteca.

Malcom Lowry nació en Birkenhead, Reino Unido, en 1909, y muere en su país natal en 1957. Es el hijo desobediente y rebelde de una familia acomodada. Estudia filosofía en Cambridge. Llevó una vida de sempiterno viajero. Novelista y poeta. Viajó al Extremo Oriente. Vivió en Cuernavaca, Hollywood, Columbia Británica e Italia. Su existencia fue una gran expresión de lo que es el alcoholismo. Perdió muchos de sus manuscritos gracias a lo anterior. Siempre estará en el parnaso de las letras inglesas. Muy recomendable novela, como todas las de Lowry.

Siguiente noticia

Biografía de una enfermedad: la decisión de Styron