Poeta cubano. Fue profesor en la Universidad de La Habana, director Nacional de Literatura del antiguo Consejo Nacional de Cultura y el primer ganador del concurso Cucalambé. Además, mereció el Premio de décima en el concurso 26 de Julio con su libro Alrededor del punto, que significó un importante hito en la trayectoria de la décima escrita.
Adolfo Martí nació en Galicia, España, en 1922, pero se trasladó a Cuba al año siguiente. En la Isla destacó sobre todo por la renovación de la décima, pero también cultivó las formas clásicas y el verso libre. Supo darle una modernidad finisecular a la estrofa espineliana, con temas de la vida cotidiana, de la historia de Cuba, de su compromiso político y de lo filial, lo que le valió para figurar en el parnaso de los poetas cubanos.
Entre otros reconocimientos, en 1955 obtuvo primera mención de poesía en un concurso de la Asociación de Escritores y Periodistas de Artemisa dedicado a Antonio Maceo, el Titán de Bronce. Desde ese mismo año, y hasta 1957, en que se exilió en México, fue director de Jornadas, órgano del Movimiento Cubano por la Paz. Regresó a Cuba en 1959, al triunfo de la Revolución.
Posteriormente, ejerció como profesor de Literatura en la Escuela de Activistas Culturales, se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de La Habana, donde fue profesor de las escuelas de Letras y de Periodismo.
Falleció en La Habana en el 2002.