Ivi May Dzib
Literatura para niños y jóvenes
El Centro Cultural del Sur se encuentra ubicado en la calle 165 número 304 E de la colonia Emiliano Zapata Sur III, en la ciudad de Mérida, entre su oferta de talleres vespertinos se encuentra el taller de lectura y escritura para niños y jóvenes, que actualmente imparto los lunes de 4 a 6 de la tarde y los sábados de 10 a 12 de la mañana. Los talleres son gratuitos y se hace una invitación para que los lectores del POR ESTO! que tengan interés de que sus hijos se acerquen a la literatura no desaprovechen la oportunidad.
La literatura nos cambia, el libro es quizá uno de los generadores de vida más importantes y está por encima de los medios masivos de comunicación. En las series televisivas y en las películas vemos a muchos personajes secundarios morir y la afectación en el receptor no es del todo permanente. Cuando la sirenita se convierte en espuma, cuando el viejo Tomás se va al mar a morir, ya reconciliado con el mundo gracias a una pequeña hada que cambió el rumbo de su vida, entonces el lector se ve afectado, cuestionado, impresionado, interpelado, pero sobre todo abrazado por la humanidad que solo se puede encontrar en la vida de las lecturas.
La literatura para niños y jóvenes es una literatura que está escribiéndose acorde a nuestro tiempo, una literatura donde la muerte está presente, en donde los temas tabúes ya no son tabúes sino mas bien temas cotidianos, pero el escritor hace de lo cotidiano algo extraordinario. Cuando el niño y la niña descubren que uno de los seres entrañables al que ha seguido a lo largo de la historia sucumbe, entonces muchas cosas cambian, primero cambia la imagen que tenía de la imagen de las historias; cambia su atención por una auténtica descifración del mundo que vive. Considero necesario que el niño y niña hagan su interpretación del texto, de preferencia de manera teatral, escenificada en grupo, que recree la vida que acaba de leer y también la muerte, porque así podrá ver de manera ilustrada cómo los otros vieron esa misma lectura que ahora todos conocen. Intercambio de opiniones a partir de una visión de mundo transformada.
Leer en tiempos de dolor, leer en tiempos de amor, leer en los tiempos donde la esperanza es lo fundamental dentro de una literatura que no engaña, que se vuelve verdadera, que se acerca a la realidad, que reflexiona a través de la palabra, porque es entonces cuando la palabra se convierte en algo vivo. Y con esta idea de contenido, iniciamos la siguiente aventura.
Confío en que el libro sea también útil para quien cree en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza; para quien tiene fe en la creatividad infantil; para quien sabe qué virtud liberadora puede tener la palabra, porque nos debe de mover y conmover lo que señala Gianni Rodari en el prólogo de “Gramática para la fantasía”: “todos los usos de la palabra para todos, me parece un lema bueno y con agradable sonido democrático. No para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
Recuerde, todos los lunes a partir de las cuatro de la tarde y los sábados a partir de las 10 de la mañana en el Centro Cultural del Sur, el taller es gratuito para niños a partir de los ocho años.
ivimayd@hotmail.com