Conrado Roche Reyes
El próximo día 30 de marzo se celebrará el 26 aniversario de la Casa de los Artistas, A.C. y el quinto encuentro de pintores de la Península. Dos magnos eventos en un maravilloso lugar: Buctzotz, hogar del destacado artista arte visualista, el maestro Víctor Argáez.
[yotuwp type="videos" id="rDnaxJX6p0c" ]
La casa del artista se transformará en un centro de arte del sureste, que en su 26 aniversario abre sus puertas a toda expresión artística. Contará con foros para presentación, recitales y salas permanentes en donde se exhiban obras de creadores principalmente de la península, y salas itinerantes para obras de otras regiones y estados.
Se busca que se conozca a los creadores que formen la nueva plástica contemporánea actual.
En este aniversario se conjugan el movimiento de pintores y se pronostica una fiesta de arte y cultura. Con esto, hoy Buctzotz reafirma ser un pueblo de luces y sueños que deslumbra a quien llega a este maravilloso lugar y disfrute de tomar su rico café y de su exquisita gastronomía, que los hace volver para disfrutar de su trato amable.
El programa del Encuentro Interzona de Pintores es el siguiente 30 de marzo de 2019, con una exposición de pintura de 2 p.m. a 10 p.m., en el Palacio Municipal y Casa de los Artistas. Almuerzo a las 2 p.m. en el María de Lourdes y después tarde libre para pasear y conocer la ciudad. A las 7 p.m., concierto del maestro Felipe de la Cruz y del pianista Iván Niquete. Inauguración de Espacio Argáez. Llevar una obra sin caballete. La exposición permanecerá dos semanas. Salida de autobús 12 del día en la calle 67 x 50 colonia Centro. Boletos desde las 11 horas y retorno el domingo a las 12 del día.
El coordinador de este singular grupo es Víctor Argáez, quien nos dice que pintar es esos senderos que no caminamos, pues siempre tenemos nuestro camino. Yo no sé si tenga razón de pensar y obrar así, pero fragmento a la vida se me va al universo, en esta aventura me acompañan quienes de seguro viven y piensan lo mismo.
Voces que despiertan y pinceles que matizan. Son acontecimientos del día que al hacerlo no solo crea conciertos, orquesta colores, los sincroniza al ojo y cerebro; es un logro de varios. Veamos a este grupo que nos presenta este concierto. Lizama, el mayor y más experimentado con sus temas maya-mestizo expresionistas. Juan Pablo Bavio, argentino a quien le cantó el Mayab para retratarlo. Marco Chan, con su atinado color. Miguel Ángel, en su fusión de sueños y anhelos. Ramón León, un fiero pincel. Bartolomé Chan, en mundos surrealistas. Carlos Uc, en pleno dominio lineal. Elio Noh, en su madurez jovial. Isaac May, en su delicado trazo. César Celis, en su serenidad eterna. Juan Gabriel Noh, en su veloz pincel y la promesa del mejoramiento de Verónica. Todos entonan un canto que retoma, del de Lizama al de Elio, un compromiso de permanecer en el punto de interés social sin perder de vista que el arte no permite entrar en él sin que afecte los más profundos sentimientos del alma. Espero que juntos corramos la senda del color. Las líneas y las ideas que nos hacen diferentes unos de otros.