Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Cultura

Lo mejor del rock en castellano: Rata Blanca

Conrado Roche Reyes

 

La agrupación roquera argentina Rata Blanca está considerada para este servidor, entre los veinte máximos exponentes del rock en español de la historia. Tocaban hard rock con tal potencia y fabulosamente rítmicos y no muy armónicos, que siempre resaltaron, desde su primer disco. En escena, son punto y aparte porque hacen y deshacen a su antojo.

Han tenido variaciones entre sus integrantes (el bajista principal falleció no hace mucho tiempo, luego de larga dolencia).

Como todos, comenzaron de teloneros, pero dada su calidad interpretativa, pronto fueron los artistas principales en los conciertos de rock de Argentina. Inicialmente fueron Walter Giardino, Gustavo Rowek y Guillermo Sánchez los fundadores de Rata Blanca, incluidos Guillermo Sánchez y Saúl Blanch.

En el año de 1988 grabaron su primer disco: Rata Blanca. Después de este disco, Blanch (cantante) dejó el grupo y entró en su lugar Adrián Barilari, pero Magos, Espadas y Rosas, grabado en 1990, es quizá su mejor álbum.

Su calidad era indiscutible y su número de fans creció como la espuma. La leyenda del hada y el mago, una rola excepcional, fue escuchada por Ian Gillan, vocalista del mítico grupo Deep Purple, quien los invitó a participar en el concierto que el cantante ofreció en Argentina.

Pronto, y después de este éxito, Rata Blanca fue reconocida en toda Latinoamérica y Europa. Entre el cielo y el infierno marcó un cambio en su música, más heavy, más moderno y que hace que Barilari salga del grupo por discrepancias. En esta grabación canta ya Mario Ian. Este disco motivó que viajaran en numerosas giras por América. En Brasil, en el año de 1995, participaron en el espectáculo roquero Monsters of Rock con Ozzy Ousborne, Mewgadeth y Alice Cooper. A la salida de Mario Ian, se integró en su lugar Gabriel Marian. Aquí si fue claro el cambio de estilo de Rata Blanca, que a muchos no gustó. Con él grabaron Rata Blanca VII. Después de esto, se desintegró la banda.

Pero a partir del año 2000, se reunificaron y realizaron una gira por Chile, Bolivia y México. Yo asistí a la presentación de Rata Blanca en este último país. Ha sido uno de los conciertos en nuestro idioma más impresionantes que he escuchado. La potencia y estilo, así como sus desplantes escénicos, fueron algo imponente que sacudió a todos los miles de escuchas que acudimos al concierto.

En el 2002, sacaron una recopilación que incluye su himno Mujer amante en versión acústica. Y se presentaron en el máximo escenario de Argentina: el Luna Park. Editaron su primer DVD con el espectáculo Obras. En 2004, salieron a una gira mundial más que exitosa. Ya eran conocidos y equiparados con los más grandes de este planeta.

En suma, estamos hablando de uno de los más maravillosos y mejores ejecutantes del rock en castellano, que ha dejado un gran legado con sus más de trece discos grabados.

Rata Blanca, emblema del rock en nuestro idioma.

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra