Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Cultura

 

Conrado Roche Reyes

A través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), se reanudan los Miércoles de Gala en el Teatro Peón Contreras, iniciativa considerada como un verdadero acierto de la citada dependencia estatal que encabeza Erica Millet, y nos servirá para reafirmar los lazos con nuestras raíces, ya que se dará prioridad a artistas de Yucatán, mismos que serán los hilos conductores para que disfrutemos otra vez los que somos amantes de lo nuestro, y presentar a las nuevas generaciones toda la gama de vertientes artísticas tan vasta que poseemos.

La noche del pasado miércoles 3 del presente mes, se presentó en dicha gala, la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la batuta de su director Pedro Carlos Herrera, y todas las piezas interpretadas fueron de autores yucatecos, agasajo musical que inició a las 20 horas.

Comenzó el evento con la ya conocida “Obertura”, pieza que tiene indiscutiblemente la mano de su director y los arreglos son del mismo Herrera y los miembros de la Típica Yukalpetén. Uno de los solistas de la orquesta, el cantante Jesús Armando, interpretó impecablemente “Ama” y “Mi Mérida”, tras lo cual fue muy aplaudido. Nuestra ya conocida Maricarmen Pérez cantó, como sólo ella sabe hacerlo, “Botoncito de Azahar y “Linda Candita”, lo que motivó manifestaciones de entusiasmo de los presentes.

La preciosa “Novia Envidiada” y el alegre “Guachapeo” estuvieron a cargo del dúo integrado por Ricardo Jiménez y Rodolfo Santos. Antonio Rafful interpretó “Árbol”, no sin antes nos deleitara el clarinetista de la orquesta demostrando su virtuosidad en el instrumento, en “El calabacito” y “Sac Nicté”. El abanico de música yucateca continuaba y nosotros agradecidos cuando Emma Alcocer cantó “Destino” y mi “Mérida Linda”.

La Orquesta Típica Yukalpetén, la principal atracción del muy bien elaborado programa, intervino cuando sus trovadores interpretaron “Así te quiero”, de Pastor Cervera; “Granito de sal”, de Pepe Domínguez; la inmortal “Ella”, de Domingo Casanova, y “Nunca”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas.

El evento finalizó cuando la citada Orquesta interpretó una melodía que es todo un himno, casi el segundo himno de nuestro Estado. Nos estamos refiriendo, desde luego, a “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y a la también melodía ya de culto en Yucatán, “Aires del Mayab”, de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, para finalizar así un evento de oro a esta gala “La Típica en Concierto”, como se denominó al espectáculo, y eso que la orquesta está en la celebración del 77º aniversario de haber sido fundada por el gran compositor Daniel Ayala Pérez.

Deseamos que el público esté atento a la programación de estos miércoles de gala, ya que son un verdadero banquete musical que nos servirá para conservar nuestro patrimonio, nuestra esencia musical. Felicitaciones a todos los que participaron en este fenomenal concierto. Enhorabuena.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Inédito atraco a nosocomio.