Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Karime y Briggitte reciben sorpresa en La Casa de los Famosos

Volver

Cultura

Jesús Peraza Menéndez

Creación original en la organización de la cultura en Yucatán

Andrea Peraza Villamil me comunicó que había organizado una pequeña empresa de servicios culturales “Enlaces y Difusión”, que ahora en la era de la digitalización y la multimedia es un espacio con una estación de radio-televisión-internet “Radio-180”, en el que entrevista cada jueves a la 11 de la mañana a las más diversas personalidades de la producción, la farándula, de ocupaciones varias increíbles, nuevas, antiguas y el arte, claro. Es una barra que no reduce su público a los cultos exclusivos sino que trata de hacer que la gran cultura se acerque a la gente común, lo que no es fácil.

Me representa, entre otros, en su cartera cultural. En este ámbito organizó la exposición en esta nueva instalación para homenajes póstumos con espacios dotados de hermosura inspiradora, la cuestión de la muerte con los más distintos credos, tradiciones costumbres. La necrofilia se hace generosa para los deudos con sus círculos cercanos en Capillas Señoriales”, cada detalle subjetivo de lo que uno puede sentir durante el duelo, la organización rompe con lo lúgubre, en Capillas Señoriales son amplios espacios iluminados, gratos para la reflexión o la oración individual y para la convivencia solidaria cuesta, es un mercado.

El empresario Andrés Aguilar, dueño de nacionalidad guatemalteca, me invitó a poner mi obra en su sitio innovador, no sucedía en Mérida esfuerzos de esta envergadura, que dejan lo privado para hacerlo público. Es un sensible ser humano con esta singular empresa de la vigilia homenaje para los muertos. Andrea me informó que había adquirido tres obras para colocarlas en las capillas y salas; el arte era un objetivo nuestro, hacer mercado en arte. Además tuvo una colección para exponerla durante varios meses, en la historia humana las artes desde siempre han acompañado a los vivos con los muertos, es un intermediario revelador del íntimo homenaje, acabo de hacerlo con Horacio Villamil McGineti. Todo esto lo coordinó Andrea con el equipo de Enlaces y Difusión, productores, fotógrafos, con la prensa impresa y digital en multimedia, los diseñadores, su experiencia formó a la empresa de Capillas Señoriales para organizar estos eventos estético-culturales en todas sus instalaciones en México: en Campeche; Tapachula, Chiapas, y Morelia, Michoacán, ahora hacen inauguraciones simultáneas con la asistencia experta de Andrea Peraza.

La exposiciones enlazan a los gobiernos con los públicos diversos y los creadores. Renán Barrera, el alcalde, con Irving Berlín, el Director de Cultura, con los maestros de larga trayectoria de estilos únicos como: Hermilo Torre, Manuel Lizama (me acompaña siempre), Jorge Espinosa Torre, Víctor Argaez, Carola Acereto y el escritor y crítico Jorge Cortés con empresarios, con consumidores estéticos, expertos, amateurs e iniciantes. Coleccionistas como David Dibona y Marcelo Shuster, el constructor náutico Benjamín Conde nos acompañó también en el Centro de Artes Visuales; Erica Millet Corona, la secretaria de SEDECULTA, y en el homenaje que Andrés Aguilar le organizó en Capillas Señoriales a mi padre, el escultor Andrés Peraza Ojeda, la representó la Directora de Artes Visuales. La calidad humana de estos eventos con la tradición de mi padre, con la mía en la obra plástica, con la gente que produce con nosotros, los que nos fomentan, los que nos difunden, los que nos revelan sin saber quiénes somos, pero conocen la obra, además tenemos asociados como Erik Ismael, escultor maya tradicional. No todo es miel sobre hojuelas, enfrentamos también a la arrogante burocracia que se encoleriza cuando no es tributada por su ineficiencia, son los intermediarios soberbios reducidos a la rabia cuando los trabajadores con experiencia empeñan lo mejor de sus afanes, nos unen con ellos, pacto de concordia estética, porque lo disfrutan Eduardo Serrano; Estela Flores de artes visuales SEDECULTA; Marcelo, del Centro de Artes Visuales del Ayuntamiento; Cristina y Brenda, de Capillas Señoriales, en estas instalaciones de homenajes póstumos recibí la distinción singular con el poema dedicado a mi obra de Pedro Uc, el que relaciona mi escultura de Jacinto Canek con la rebelión estética de la cantera y la reflexión en voz franca del maestro Manuel Lizama sobre mi trabajo con el testimonio del pintor yucateco maya surrealista Miguel Cimé.

En este orden, Mauricio Vila nos visitó en el taller, nos apoyó desde que fue alcalde de Mérida, nos conoce a diferencia de otros políticos no sólo incultos sino insensibles, hábidos de negocios han denigrado la ciudad y el estado con adornos, adornos sin la mínima calidad estética en una entidad con tradición escultórica de cantera y bronce, con escultores, cuya obra es acogida por públicos sensibles de México y el mundo; podíamos ser referente mundial no esta penosa feria de kermes con redentores de la autonombrada como anquilosada “vanguardia” como Saúl Villa.

Lo de Andrea Peraza es la cultura con enlaces de calidad humana para la difusión con formación de públicos sensibles. Ahora sigue en el directorio de su trabajo de organizadora de la cultura con jóvenes magníficos en sus distintas expresiones, como Ericko Delfín expuso en Mérida, está actualmente en Campeche y Adrián Olivos en Mérida. Comentáremos sobre su obra y trayectoria en otra participación.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Ecos de mi tierra.