Conrado Roche Reyes
A mi amigo…..
El jueves 19 de septiembre pasado se efectuó en el Centro Cultural Prohispen un merecidísimo homenaje al destacado escritor Roldán Peniche Barrera en el auditorio José Díaz Bolio ante una muy numerosa concurrencia que acudió a apoyar y dar gracias al gran polígrafo, gente de bien que es el señor Peniche Barrera, quizá en el periodismo, –ya que abarca otras áreas del quehacer literario, a excepción de la dramaturgia–, sea el personaje mas leído de la entidad. Y es que Roldán, al ser leído, el receptor ya sabe que no tendrá que batallar con retorcimientos del lenguaje presuntamente post modernos, dando como resultado que jamás el lector termine sus pretenciosos textos al encontrarse en una maraña de palabrejas y cuestiones semánticas que sólo entienden las iluminadas que los pretejen.
Roldán Peniche Barrera es la antítesis de lo anterior. Es ameno, muy nuestro, interesante y en ocasiones polemista –aunque su bonhomía es grande, cuando se requiere lo hace–, es, para un servidor, además de un muy buen escritor, un excelente amigo que ha estado conmigo siempre brindándome su apoyo moral y entusiasta, y no comprendiendo cierta cuestiones que atentan gratuitamente en mi contra. Por eso y mucho más, muchas gracias Roldán, que en cierta forma es mi maestro en la cuestión del yucatequismo bien entendido. De su obra se habló mucho y bien ante los aplausos de la concurrencia.
Aunque en la vida real hay mucha gente falsa e hipócrita, todos tenemos al menos un amigo verdadero, franco, sincero, en el que podemos confiar ciegamente y con el que podemos contar de forma incondicional.
El que tenga varios de ellos es todo un afortunado –yo lo soy–. Por eso y más. Gracias, Roldán, en este día agradezco el haber encontrado el enorme tesoro que ha sido para mí su amistad. Gracias. Y es que los amigos se cuentan dos veces: en las buenas a ver cuántos son y en las malas a ver cuántos quedan; siempre has estado ahí cuando los he contado. Un amigo verdadero como tú puede ver el dolor en mis ojos mientras los demás se dejan engañar por mi sonrisa. Muchos pueden tener envidia por nuestra amistad, una amistad así, aunque ya no nos frecuentemos tanto, no tiene comparación. Sé que siempre te has expresado muy bien de mi y has descalificado a los “amigos enemigos” míos.
Un amigo verdadero pocas veces se puede encontrar. Amigos como tú y otros de tu misma calidad humana, sé que es difícil e imposible de encontrar .Dios creó a los amigos para los que no tienen hermanos mayores. Gracias por ser mi amigo. Gracias por tenderme tu mano. Y es que no hay amigos falsos. Sólo hay falsos que pretenden pasar por amigos.
Hay amigos maravillosos que se requieren sin ataduras…esos son los verdaderos amigos.
En la conferencia de Prohispen, se platicaron anécdotas y avatares, eventos en los que Roldán ha sido particípe dentro de su prolífica obra. Ha sido, además, Director de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”, así como director de literatura del entonces Instituto de Cultura de Yucatán. Fue colaborador del extinto Diario del Sureste y actualmente es un apreciado y de los más constantes colaboradores de nuestro POR ESTO! También ha sido recipiendario del “Premio Antonio Mediz Bolio” por el conjunto de su obra literaria. Ha escrito innumerables libros –entre ellos dos poemarios– y colaboró en la edición del Diccionario de Escritores de Yucatán junto con Gaspar Gómez Chacón y en la Enciclopedia Yucatanense.
Saludos, estimado Roldán, tu obra y tu amistad enaltecen.