Síguenos

Última hora

Macabro hallazgo en Escárcega: Profanan 12 tumbas en panteón El Nuevo

Cultura

Orquesta Juvenil Temaxeña

José Iván Borges Castillo*

Entre las nuevas agrupaciones musicales vernáculas, nacidas en este siglo XXI, debe contarse a la titulada Orquesta Juvenil Temaxeña, que tras diez años de arduo trabajo ya goza de buen prestigio en la región.

El municipio de Temax, con sus aires modernos y tradicionales, poco venido a menos, fue en el pasado una de las prósperas villas yucatecas, cuna de grandes comerciantes, de latifundistas y tiranos hacendados, de bravos rebeldes y guarida de revolucionarios. Ya para el siglo XIX, comenzó a despegar en la región su famosa fiesta tradicional en honor a la Virgen de Buctzotz, que cada año, en los primeros días de enero era trasladada en solemne procesión hasta la iglesia parroquial del pueblo temaxeño. Esto quizá como una promesa de los mayores, buscando la protección divina ante momentos agudos de escases de granos o epidemias, es difícil precisar a cuántos años se remota esta práctica de la devoción popular. Lo cierto es que aún persiste aquel traslado, que se ha vuelto fiesta menguada a la devoción.

Temax cuenta con una tradición jaranera bien definida en la historia contemporánea. Las más grandes orquestas jaraneras de la región se han presentado en sus rumbosas vaquerías. El gran don Rubén Darío Herrera Martínez, el Rey de la Jarana yucateca, por ser autor de gran cantidad de éstas y las más famosas del siglo pasado, él mismo asistió con su Orquesta Maya a Temax en varias ocasiones. Tasmbién don Rubén escribirá una jarana titulada Violetas Temaxeñas, que fue grabada por la Orquesta Yucateca Víctor, en Nueva York en 1934. La prensa del siglo pasado revela aquellas concurridas fiestas de vaquerías punto de reunión de las más guapas y diestros jaraneros y mestizos de Cansahcab, de Tekal de Venegas, de Dzilam, de Dzidzantún. De esa antigua y añejada tradición conservada en el fragor de las décadas que comprenden los años, vino de nuevo a resurgir cuando en este siglo se vio un renacimiento de la jarana y la vaquería yucatecas, renacimiento que estamos viviendo en el presente; no hay pueblo, ranchería, colonia, parroquia, capilla u oratorio que en la actualidad no efectué una vaquería en la fiesta patronal.

La Orquesta Juvenil Temaxeña es una nueva agrupación musical, herencia de la filiar tradición que anima al escuchar a una charanga vernácula o a las grandes orquestas en las vaquerías. Su conformación y consolidación se debe a la buena voluntad y perseverancia de sus integrantes, y desde luego a cabecillas músicos que pusieron empeño en esta empresa.

Surge a iniciativa del maestro Néstor Valdivieso, de la Misión Cultural que se desarrollaba en Temax, era el año del 2010, cuando a su impulso se crea la Orquesta Juvenil Jaranera de Temax, con músicos antiguos y nuevos que fueron formados para tomar parte en sus puestos. El trabajo comienza a desarrollarse y en 2014, se considera enfocarse en los niños que mostraban habilidades musicales y queda establecida la Orquesta Infantil Temaxeña “Paal Pax”, que traducido del maya al castellano significa Niños Músicos.

Ya encarrilados aquellos alumnos y con cierta consolidación, el maestro Néstor Valdivieso se retira de la dirección de la Orquesta, en 2016, quedando bajo la batuta de Alejandro Dzul Briceño y Miguel Herrera Ek, quienes convocan a José Omar Martín Canul, que ese mismo año había fundado la Casa del Músico en Temax y daba talleres de música a jóvenes y adolescentes; entonces de nuevo se refunda y cambia de nombre la orquesta pasando a tomar el nombre Orquesta Juvenil Temaxeña, que aún conserva en la actualidad.

Con la Orquesta Juvenil se grabaron varias jaranas, con el fin de mostrar desde las diferentes plataformas digitales sus sonidos de interpretación y su forma particular adquirida, distan mucho en la actualidad aquellas interpretaciones con el considerable avance que los músicos han adquirido. Sin embargo, es una muestra clara de la perseverancia de estos decididos músicos.

Entre el amplio repertorio de jaranas yucatecas tiene especial dedicación e interpretación la jarana titulada Temaxeña, de la autoría del maestro Eufracio Pech Santana. Esta jarana se ha vuelto un himno de la sociedad jaranera de Temax y de la misma orquesta.

Los integrantes actuales de la orquesta son: Rafael Chi Pacheco, Lorelly Mukul Nuñez, Mía Cime Dzul, Diego Ek Chablé, Azael Ek Chablé, Rubén Dzib Ancona, Miguel Tamay Cab, Wenses Koyoc Chan, Daniel Tamay Chan, Francisco Cime Kantún, Danny Chan Colli, y como sus directores: Miguel Herrera Ek, Alejandro Dzul Briceño y Omar Martín Canul.

La Orquesta Juvenil Temaxeña se ha presentado en diferentes foros culturales a nivel estatal, así como en las tradicionales vaquerías de Temax, Chacmay, Tekal de Venegas, Izamal, y otros municipios.

Como parte de todo este desarrollo cultural que ha tenido lugar con la aparición de la orquesta y buscando llegar a más, tras la formación de músicos que tiene por escuela esta agrupación se funda la Orquesta Típica de Temax en 2017, por idea e impulsos del maestro José Omar Martín Canul, que camina paulatinamente y que tiene por meta próxima la grabación de un selecto material donde se recopilan antiguas canciones y letras de jaranas, que de nuevo serán interpretadas.

El año pasado en un especial evento realizado en el Museo de la Canción Yucateca, en la capital del estado, se presentaron ambas orquestas temaxeñas en un serenata, con la participación también del grupo jaranero y demás artistas natos de Temax.

La orquesta Juvenil Temaxeña es una obra digna del mejor reconocimiento por estos dedicados jóvenes, ejemplo para otras comunidades. A diez años de un intenso trabajo hasta llegar a la Orquesta Juvenil es la actualidad, corresponde reconocer este noble trabajo de rescate y conservación de la música popular de Yucatán. ¡Nuestro público reconocimiento en parabienes y enhorabuenas!

*Unión de Escritores Comunitarios de Yucatán

Siguiente noticia

Ecos de mi tierra