El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2020, fue otorgado al escritor Eduardo Antonio Parra por su novela “Laberinto”, la cual reúne madurez y maestría de un autor con trayectoria, mediante un realismo magistral.
“Encuentra el lenguaje preciso para construir una metáfora de la situación que vive un país. Desde la perspectiva de los habitantes de un poblado sitiado por la narcoguerra, y con un realismo minuciosamente documentado, Parra introduce al lector en una atmósfera de terror que por momentos se torna surreal, en la que la violencia y el peligro no tienen rostro”, señala el acta de deliberación.
El jurado integrado por Ana García Bergua, Fernando Lobo y César Anguiano Silva, reunido de manera virtual, concedió por unanimidad la distinción a la novela del novelista y cuentista mexicano.
El anuncio llegó a través de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INBAL, en conjunto con la Coordinación Nacional de Literatura y la Universidad de Colima.
Eduardo Antonio Parra ha explicado que “Laberinto” (Literatura Random House, 2019) retrata la destrucción de dos pueblos asediados por grupos del crimen organizado en el norte de México, a través de una novela que recoge las experiencias de dos hombres oriundos de esas comunidades.
“La idea es registrar las consecuencias de la violencia en la gente común, cómo queda afectada, cómo queda su vida destruida a partir de eso”, dijo el escritor nacido en León, Guanajuato.
Parra ha sido becario de la Fundación Guggenheim (2001) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Por obras como “Desterrados”, y la recopilación de cuentos “Sombras detrás de la ventana”, obtuvo el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares y el de Literatura Antonin Artaud, respectivamente.
Por La Redacción