Cultura

Cada lunes más cercano al 15 de octubre, se conmemora esta celebración para reivindicar la labor y legado de las mujeres escritoras a lo largo de la historia.

El “Día de las Escritoras” se celebra, desde el 2016, cada lunes más cercano al 15 de octubre (festividad de Teresa de Jesús), gracias a una iniciativa en conjunto de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), Asociación Clásicas y Modernas y de la Biblioteca Nacional de España.

Este año, la celebración tiene lugar el lunes 19 de octubre, cuyo objetivo ha sido desde su comienzo la reivindicación de la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia.

Para conmemorar la fecha, recordamos a cinco escritoras mexicanas que han puesto en alto a México con su talento.

Pita Amor

Su pasión y peculiar estilo al declamar la hacen sobresalir, recibiendo las mejores críticas de otros escritores, fue descrita por Alfonso Reyes (su padrino literario) como un caso mitológico. Mientras que Elena Poniatowska calificó a sus sonetos como “perfectos”. Obras como “Yo soy mi casa” y “Décimas a Dios” son la muestra de que su estilo atraviesa a quien lo lee.

 

Bibiana Camacho

No sólo es escritora, sino que también se ha desempeñado como editora, y su expresión artística llega hasta el baile. Sus textos, así como la danza, son ágiles, poseen cierto misterio y que se acentúa en sus escenarios a menudo caóticos. Ha hecho grandes aportaciones en su trabajo editando para “Producciones El Salario del Miedo”, así como en “Cal y Arena”, la Fundación para el Centro Histórico.

 

Elena Garro

Es guionista, dramaturga, periodista, cuentista y novelista. Se le relaciona con el llamado “realismo mágico” y la literatura fantástica. Domina los géneros de teatro, la novela y el cuento, introduciendo en su narración elementos surrealistas y fantásticos poco vistos en otras autoras mexicanas. Su obra cumbre se considera “Los recuerdos del porvenir”, misma que es reconocida como una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea.

Amparo Dávila

Cuentista por excelencia, es considerada una de las escritoras más originales, con un estilo muy peculiar en la literatura mexicana. Ha aparecido en aproximadamente 50 antologías en idiomas como francés, alemán, italiano e inglés. Su prosa está repleta de elementos fantásticos y oscuros, y sus personajes, que en la mayoría son femeninos, están envueltos en contextos inquietantes llenos de miedo, angustia, obsesión y locura. Desde 2015 el Premio Nacional de Cuento Fantástico lleva su nombre.

 

Fernanda Melchor

Se ha ganado un lugar en la literatura contemporánea mexicana gracias a sus cuatro libros, entre los que destaca “Temporada de huracanes”, obra que lleva cuatro reimpresiones en menos de dos años. Sin embargo, sus otras obras también son prodigiosas: “Mi Veracruz”, “Aquí no es Miami” y “Falsa liebre”. En su obra rehúye de los lugares comunes que envuelven a su natal Veracruz. Es una de las escritoras mexicanas incluida en la lista del otro boom latinoamericano publicada por El País en 2017.

Por Redacción Digital Por Esto! MF