Garantizando la seguridad de los amantes del séptimo arte, anoche inició en formato híbrido el 18 Festival Internacional de Cine de Morelia, con la proyección de la película Amores Perros.
En el marco del vigésimo aniversario de su estreno, esta versión restaurada fue presentada por su director, Alejandro González Iñárritu, en una sala de cine de la capital michoacana. El FICM considera que por ser un “hito en la historia de la cinematografía mexicana”, era necesario este homenaje.
Hasta el próximo domingo 1 de noviembre, de forma presencial en sucursales de Cinépolis, y virtualmente en su plataforma Cinépolis Klic, así como Canal 22 y FilminLatino, el público disfrutará de las funciones que, en algunos casos serán gratuitas.
La 18 edición está dedicada a José Martín Riba, crítico, programador, fundador y coordinador de Impulso Morelia y aliado del FICM, quien falleciera recientemente.
En lo que respecta a la Selección Oficial, competirán más de 90 cineastas nacionales presentando 11 trabajos en la Sección Michoacana, 60 títulos en la Sección de Cortometraje Mexicano, 9 títulos en la Sección de Documental Mexicano y 9 proyectos en la Sección de Largometraje Mexicano.
De nueva cuenta y por séptima ocasión consecutiva, se proyectarán los 40 cortometrajes que integran la Selección de Cortometraje Mexicano en Línea.
Cabe destacar que, en el caso de los cortometrajes de ficción, documental y animación, así como en el de largometraje documental, el ganador será considerado como elegible para la nominación al Óscar.
En la Sección Largometraje Mexicano se presentan: Amalgama, de Carlos Cuarón; ¡Ánimo juventud!, de Carlos Armella; Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson; La diosa del asfalto, de Julián Hernández; entre otras.
El jurado del FICM se integra por trece personalidades del cine a nivel mundial, entre las que destacan la actriz española, Marisa Paredes; la directora del Festival Internacional de Rotterdam, Vanja Kaludjercic; y John Bailey, reconocido cinematógrafo y expresidente de la Academia de Artes y Ciencias de EEUU.
Dentro de los estrenos y funciones especiales, resaltan Ammonite, de Francis Lee; Siberia, de Abel Ferrara; y Nomadland, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia.
Con el apoyo de la Embajada de Francia, presentarán la Semana de la Crítica y Festival de Cannes; también se efectuará el Foro de los Pueblos Indígenas, y cintas como Nuevo Orden, de Michel Franco, o el documental El gran Fellove, de Matt Dillon, harán su aparición en la pantalla grande.
La película con la que culminará el 18 FICM este domingo 1 de noviembre, es El baile de los 41, del director mexicano David Pablos, en la que plasma su visión sobre uno de los sucesos acontecidos durante el Porfiriato y que visibilizó en los medios de comunicación de la época a la comunidad LGBT+.
La cartelera íntegra puede consultarse en moreliafilmfest.com.
A 20 años del boom mexicano
Era el año 2000, un año de cambios en muchos sentidos. El cine mexicano no sería la excepción.
Amores Perros, drama que presenta tres historias que aparecen en pantalla partiendo de un accidente automovilístico. Peleas clandestinas de perros callejeros, violencia, infidelidad y una “Lucha de gigantes” que marcó un antes y un después.
Las actuaciones de Gael García Bernal, Vanessa Bauche, Emilio Echevarría y de una decena de actores más, forman parte de la cinta que catapultó a Alejandro González Iñárritu a los cuernos de la luna.
Aunque no ganó el Óscar, se impuso como el mejor largometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.
A partir de ahí, el cine mexicano irrumpió en el mapa de la cinematografía mundial, accediendo a los mayores premios de Hollywood y los más destacados festivales.
Iñárritu tiene cinco premios Oscar: mejor película (Birdman, 2014), mejor director (Birdman y The Revenant, 2015), mejor guion original (2014), además de uno especial a mejor director por el proyecto de realidad virtual Carne y Arena (2017).
Sus colegas Guillermo del Toro, con La forma del agua (2018), y Alfonso Cuarón, con Roma (2019), también se han alzado con las estatuillas a mejor director. Plus: Del Toro ganó además el Oscar a mejor película, y Roma fue el mejor filme de habla no inglesa, a lo que se suman varios Globos de Oro.
¿Que si hay un boom del cine nacional? Claro, cuando se grabó Amores Perros, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.
El crítico de cine Rafael Aviña opina que, “Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano”. A su parecer, fue el tratamiento de los personajes, el guion de Guillermo Arriaga y la música del argentino Gustavo Santa Olalla, junto con temas de Café Tacvba, Julieta Venegas, Illya Kuryaki y por supuesto, Nacha Pop, lo que pesó. Esa melomanía del también locutor de radio, “El Negro”, también cautivó.
Hay una anécdota sobre la proyección en Cannes. El crítico mexicano Leonardo García Tsao lanzó un desafío: “Reto a cualquier espectador que en medio de la película tenga ganas de ir al baño a que lo haga; si sucede, le devuelvo la entrada”. Se cuenta que la ovación de pie saldó el desafío.
Por La Redacción