Cultura

Leyendas de Quintana Roo, ¡prepárate para Día de Muertos!

Uno de los relatos cuenta que los axules mandaron a construir una casa en la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen
Foto: Especial

Se acerca el Día de Muertos y siempre son necesarias las leyendas para pasar la mejor velada junto con los fieles difuntos. Por eso, aquí te dejamos tres historias tenebrosas que todo originario de Quintana Roo debe conocer. 

1. La leyenda de Ixchel e Itzamná

Noticia destacada

Tres lugares embrujados de Yucatán, ¿te atreverías a visitarlos?

Noticia destacada

La verdadera historia del pan de muerto

Ixchel, una bella joven de las tierras quintanarroenses durante la época prehispánica, se enamoró de un hombre llamado Itzamná, ambos quedaron deslumbrados desde que se conocieron. No obstante, la hermana de Ixchel desconocía el amor que se profesaban, por lo que convocó a una pelea entre Itzamná y otro joven, a fin de que se disputaran el amor de la doncella.

Durante la pelea, Itzamná cayó muerto al descuidarse y recibir una puñalada por la espalda, al mirar eso, Ixchel corrió a su lado y decidió quitarse la vida. Fue así como Ixtab tomó el alma de su hermana fallecida y se convirtió en la diosa del suicidio.

2. La leyenda del puente de Cancún

Según cuentan, ingenieros y albañiles prepararon la cimbra para construir un puente en la carretera que conecta Cancún con Playa del Carmen; no obstante, al volver al día siguiente todo su trabajo estaba destruido. Los empleados se dieron cuenta entonces, que no se iba a poder llevar a cabo el levantamiento del puente si no se pactaba con lo aluxes, ya que creían que eran ellos quienes lo habían destruido todo.

A pesar de lo incrédulos que se mostraron los ingenieros, a la tercera vez de encontrar el puente destruido, llevaron a un sacerdote maya para que negociara con lo aluxes, quienes aceptaron la construcción a cambio de que se les permitiera seguir viviendo en la región; además pidieron que se les construyera una casa, misma que aún está debajo del puente.

3. Huay Chivo

Se dice que el Huay Chivo es un brujo de magia negra que posee un cuerpo mitad hombre mitad animal; la parte animal corresponde a un chivo de color negro y ojos rojos, complexión que asusta a cualquiera que lo vea. Se alimenta de gallinas y provoca que todas las personas que se encuentran con él caigan enfermas con mucha fiebre.

De acuerdo con la leyenda, le gusta salir a la medianoche, ya que odia la luz. Asimismo, puede provocar que las personas se vuelvan malas con tan sólo verlo pues, según cuenta la leyenda, les pasa su maldad.

Con información de medios.

sh