Cultura

Nuevos términos bajo observación de la RAE

La Real Academia Española presentó el "Observatorio de palabras", en el cual se pueden consultar expresiones que se utilizan actualmente pero que aún no aparecen en el diccionario.
La presencia de cada término no implica que la RAE acepte su uso. Foto: Internet

En días pasados la Real Academia Española presentó su nueva identidad digital bajo la campaña “Una imagen lleva a más de mil palabras”. Esta incluye una nueva interfaz web amable y visual para el usuario: entre las novedades que la conforman, llamó la atención una en específico.

Se trata del Observatorio de palabras, espacio que ofrece información sobre expresiones que se están usando en la actualidad, pero aún no aparecen en el diccionario. Aquí podemos hallar términos que forman parte de conversaciones orales y escritas en los países de la lengua española.

La palabra que llamó más la atención de sectores que buscan la inclusión en el lenguaje, fue “elle”, que se define como: “Pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno de los dos géneros tradicionalmente existentes”.

El sitio, aclara que este apartado “ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas”, refiriéndose a neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

Si uno teclea “funar”, famoso por la aplicación Among Us, aparece que es un “verbo usado en algunos países de América con distintos significados”. Investigando más a fondo en internet sobre su uso, puede complementarse que en realidad es un término proveniente de Chile, que significa “efectuar un acto público de agravio y denuncia”.

Ahora bien, México también ha hecho su aportación. “Cruzazulear” es definido por como: “Derivado usual en el periodismo mexicano”. Y el origen de la historia, muchos de ustedes lo saben.

El “Observatorio de palabras” también explica que esta información es provisional, ya que “no está contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro”, y la presencia de cada término no implica que la RAE acepte su uso.

Por La Redacción