Cultura

Oxígeno para creadores

La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados anunció una reasignación en el presupuesto de 2021 para el gasto del sector cultura.
Se redirigirán casi 2 mil millones de pesos del Proyecto Chapultepec. Foto: Especial.

Con el fin de fortalecer las instituciones del sector cultural del país, la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados anunció una reasignación del Proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 en el Gasto del Sector de Cultura, anunciaron este jueves a través de un boletín.

La cantidad de 1 mil 969 millones 523 mil 649 pesos, se tomarían del programa “K009 Proyectos de infraestructura social del sector cultural”, o sea, del Proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, el cual tiene una asignación de 5 mil 508 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el diputado federal Sergio Mayer Bretón, explicó que la opinión de los legisladores se basó en un diálogo que incluyó a académicos, artistas y la comunidad cultural, así como las instituciones interesadas.

También partieron de la recomendación que en días pasados realizó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, solicitando que se contemplaran los apoyos económicos para que la comunidad cultural y artística pudiera hacer frente a la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

En un inicio, el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal 2021 había presupuestado 13 mil 985 millones 117 mil 395 pesos, un 3.46% más que el año anterior. Sin embargo, al restar lo destinado al Proyecto Chapultepec, el recorte de 1 mil 372 millones de pesos, era notorio y alarmante.

Un claro ejemplo es la reducción de un 20% para el IMCINE, un 17% de Canal 22, el 16% a los Estudios Churubusco, o los 97 millones de pesos con los que trabajará Vinculación cultural, dirección que administra Cultural Comunitaria y el programa más relevante de la Secretaría, que anteriormente contó con 709 millones.

Dentro de la propuesta federal, se vería afectado el Programa Apoyos a la Cultura en seis líneas de acción: Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), Apoyo a la Infraestructura Cultura de los Estados (PAICE), Apoyo a los Festivales Culturales y Artísticos (PROFEST), Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA), y el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM).

De aprobarse en el pleno de la Cámara de Diputados, la reasignación del PPEF 2021 en el ramo cultural, aumentarían los recursos del INAH e INABL con 500 millones de pesos para cada uno; del INDAUTOR por más de 6 millones; el IMCINE por 250 millones; el INALI por más de 7 millones y para el Programa de Apoyos a la Cultura, contaría con un incremento de 700 millones de pesos.

Por La Redacción