La bomba yucateca es un dicho que normalmente se utiliza para hacer piropos o halagos de forma rimada, misma que se recita cuando la música se detiene y el hombre intenta seducir a su pareja de baile con versos románticos o divertidos.
A pesar de que tanto turistas nacionales como internacionales conocen la tradicional bomba yucateca, aquí te dejamos cinco datos curiosos para conozcas un poco más sobre su origen y algunas características que hacen únicas a estas rimas que sacan sonrisas a más de uno.
1. Utiliza frases preestablecidas y algunos modismos en lengua maya
Seguro te suena el: “ayer pase por tu casa” o “del cielo cayó un pañuelo”; bueno pues esas son frases prefabricadas con las que se suele iniciar una bomba, misma que se define como una estrofa octosilábica rimada.
2. Su origen es español
A pesar de que nació de la copla española, cuando los yucatecos adoptaron estas rimas, comenzaron a decirlas en lengua maya. Conforme fueron pasando los años, la Bomba comenzó a recitarse en español.
3. En otros países también existen las Bombas
En Puerto Rico y en Cuba, al igual que en Yucatán, se grita ¡Bomba! cuando la música en un baile para repentinamente y un bailador recita una estrofa; no obstante, se desconoce dónde se originó la Bomba por primera vez.
4. La palabra “Bomba” se adoptó de la vaquería
Aunque la costumbre se adoptó de los españoles, se dice que la palabra "bomba" se tomó de la vaquería yucateca, una fiesta que data del siglo XVIII, cuando el estado se dedicaba principalmente a la ganadería. Fueron en estos bailes donde se empezó a gritar ¡Bomba! antes de lanzar el piropo o rima.
5. La Bomba en la vaquería se dedicaba al hacendado
Cuando comenzaron a utilizar las Bombas en la fiesta de la vaquería, las rimas se dedicaban al hacendado; no obstante, esa tradición cambió y la Bomba puede relatar las cualidades personales, atuendo o forma de ser de la persona aludida que puede ser la pareja de baile o algún otro presente.
Redacción Digital Por Esto!
sh