Cultura

SFP inhabilita a Maraki

La Secretaría de la Función Pública anunció que María Cristina García Cepeda estará inhabilitada para ocupar cualquier cargo público los próximos diez años.
Fue secretaria de Cultura durante el sexenio de Peña Nieto. / Cortesía

A través del comunicado 091/2020, la Secretaría de la Función Pública anunció que la ex titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda queda inhabilitada para ocupar cualquier cargo público los próximos diez años y deberá pagar una multa cercana a los 20 millones de pesos por “daño al erario al otorgar recursos para el proyecto ‘Museo de Museos’ que nunca se concretó”.

Junto con Maraki, como la llaman sus amigos, también reciben las mismas sanciones, el ex Oficial Mayor, Francisco Cornejo, y la ex Directora General de Administración, María Eugenia Araizaga; ambos colaboradores durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, explica en el documento que el Órgano Interno de Control (OIC) en la Secretaría de Cultura, determinó que los ex servidores públicos incumplieron al autorizar más de 59 millones de pesos a una asociación civil para la realización del proyecto en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia para desarrollar trabajos en el inmueble, como lo disponen, por su calidad arquitectónica e histórica, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y la Ley General de Bienes Nacionales.

Los donativos se entregaron de la siguiente forma: el primero fue en marzo de 2017 por 50 millones de pesos, y uno más en julio de 2018 por 9 millones 313 mil 461 pesos; al no concretarse la realización del recinto museístico, se causa un daño al erario y se interpreta como un deficiente ejercicio de funciones.

Estas irregularidades fueron detectadas desde 2018 por el OIC luego de una reunión con el Comité de Control y Desempeño Institucional, implicando la realización de una auditoría.

El comunicado concluye advirtiendo que “a diferencia de otros tiempos, cuando los funcionarios no tenían que rendir cuentas por el ejercicio de sus funciones, nosotros no permitimos que queden impunes los abusos del servicio público, nos esforzamos por sancionar la corrupción en los niveles más altos y barrerla de arriba hacia abajo”.

Tras el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa en diciembre de 2017, el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto nombró como sustituta a María Cristina García Cepeda, estando en el cargo hasta el 30 de noviembre, fecha de entrega a la actual secretaria, Alejandra Frausto Guerrero.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas como promotora cultura, ha ocupado diversos cargos dentro de la administración pública: en 2012 fue directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, en el 2000 colaboró como coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, en el sexenio de Ernesto Zedillo fue secretaria técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y entre 1991 y 1994 fungió como secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), tiempo en el que se creó el Sistema Nacional de Creadores.

Quien fuera directora general del Festival Internacional Cervantino entre 1988 y 1990, en la actualidad se desempeña en el área cultural del Partido Revolucionario Institucional.

Sobre las donaciones, el portal EmeEquis en enero de 2020, publicó que los 59.3 millones de pesos fueron para la organización no gubernamental, Puerto Cultura A.C., constituida legalmente en noviembre de 2013 por Raúl Sergio Arroyo García, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia durante los primeros meses del sexenio de EPN; así como de otros dos socios, el poeta y periodista Eduardo Vázquez Martín, coordinador de difusión cuando Arroyo dirigía al INAH, secretario de Cultura de la CDMX de 2014 a 2018, y actualmente coordinador ejecutivo del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso; y Jorge Sevilla Camacho, colaborador del INAH en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Creada como una asociación civil para la promoción y difusión de las bellas artes, Puerto Cultura fue de las que más dinero público recibió a través de donativos de la Secretaría de Cultura.

Ubicado a unos pasos del Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico de la CDMX, el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado se encuentra en obra negra y pésimas condiciones. En el exterior, cuelga un letrero de la Secretaría de Cultura en el que se informa que el inmueble está cerrado por trabajos de mantenimiento para su conservación y preservación.

Ante esto, Raúl Arroyo ha declarado que el hecho de que el museo no exista, no es responsabilidad de la ONG, sino de la dependencia federal, quien no concluyó los trabajos de adecuación y restauración.

María Cristina García Cepeda es la segunda secretaria de Estado de la administración de Enrique Peña Nieto en ser sancionada por la actual SFP. La primera fue la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles.

Impugnará sanciones

Al cierre de la edición, García Cepeda a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, informó que impugnará ante las autoridades competentes dentro de los plazos que le concede la ley. Tildó de “notoriamente infundadas” las sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Aclara que ha “aportado documentación soporte sobre las decisiones administrativas que se tomaron en su momento” y está en disposición de contribuir para aclarar cada punto del caso.

“He trabajado siempre bajo los principios de transparencia, rendición de cuentas y el apego irrestricto a la legalidad en mis más de 40 años de servicio público en diversas instituciones culturales”, finaliza el documento.

Por Gibrán Román Canto