Cultura

En entrevista con la titular de la Sedeculta, auguró una reducción al presupuesto cultural.

Ante la aprobación del Presupuesto Federal de Egresos 2021 por parte de la Cámara de Diputados, donde no se consiguió la reasignación de más de 2 mil millones de pesos del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura al Ramo 48; y el anuncio del gobernador Mauricio Vila Dosal, en el que adelantó la disminución del presupuesto local en más de 1 mil 800 millones de pesos; la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Erica Millet Corona, admite que 2021 será un año complicado y que la labor de la dependencia estará en una situación “muy comprometida”.

En entrevista para el periódico POR ESTO!, la funcionaria explicó que esta preocupación es la misma que comparten la gran mayoría de los titulares de las instituciones estatales de cultura.

Aclara que, aunque pareciera que el presupuesto del ramo 48 Cultura presenta un ligero aumento, es notorio que casi una cuarta parte será dirigida a infraestructura del bosque de Chapultepec.

Por tal motivo la semana pasada, tanto Millet Corona como un grupo de funcionarios de 22 estados del país, enviaron una misiva a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en la que solicitaban la reasignación del presupuesto para el proyecto encabezado por el artista plástico Gabriel Orozco.

“Como manifestamos en la carta, consideramos que es un proyecto importante y que puede tener muchas bondades, pero para los tiempos que estamos viviendo actualmente, no se justifica la cantidad destinada en perjuicio de otros rubros que tienen que ver con el tema de la descentralización cultural por la que se ha abogado desde el inicio de la administración del actual gobierno federal”.

La última palabra sobre esta posible reasignación, la tiene precisamente la Secretaría de Cultura, de donde no ha salido respuesta alguna ante la solicitud de los dirigentes estatales; la situación “nos pone ansiosos, un poco en jaque”, reconoce la funcionaria cultural.

Este ambiente ya ha generado que el gremio artístico y cultural en la entidad, comience a cuestionar en qué medida, tanto el Congreso del Estado de Yucatán a través de su Comisión de Arte y Cultura, así como la Secretaría de la Cultura y las Artes, podrán aminorar el impacto de las medidas federales al analizar y definir el presupuesto local.

“Actualmente estamos analizando la manera en la que vamos a vincularnos con otras instancias. Ya los secretarios de Cultura de todo el país estamos pensando en estrategias a través de las cuales podamos garantizar la vida cultural con alternativas”, comenta Millet Corona, y agrega que una de esas posibilidades es el intercambio de contenidos, que posiblemente no implique una inversión o tal vez, alguna significativa.

En el plano local, recalca la disminución de 1 mil 848 millones de pesos en recursos. “Esto hará muy complicado el año 2021 para todas las secretarías. Además de los grandes problemas que hemos enfrentado por la pandemia y por los fenómenos meteorológicos que han afectado al estado. Definitivamente, el presupuesto estatal no será la solución para la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Cultura”.

Para el Presupuesto 2020, la Sedeculta recibió alrededor de 480 millones de pesos, de los cuales poco más de 260 millones de pesos se destinaron al pago de la deuda generada por la planeación, construcción y mantenimiento del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Al preguntarle si la negociación realizada por el Gobierno de Yucatán con los acreedores en este año, la cual fue avalada por el Congreso del Estado y obtuvo resultados positivos, tendría algún efecto en las cantidades finales con las que trabajarán durante el próximo ejercicio, la funcionaria explica que no será así y es posible que vuelva a repetirse el mismo escenario. “La realidad es que, el ahorro que se va a generar es uno que impacta directamente a los servicios de mantenimiento. El pago de crédito a la institución bancaria tiene que seguirse dando. No es un ahorro que nosotros podamos traducir en programas culturales”. 

Al cuestionarle sobre si la modalidad virtual puede ser un aliado para aminorar los efectos del recorte presupuestal, Millet Corona resalta las actividades que han realizado en estos meses a través de las redes sociales de la secretaría.

“Los artistas de Yucatán son un ejemplo en cuestión de solidaridad y generosidad al poner al alcance de todos, contenidos de todo tipo”, comenta; aprovecha la oportunidad para agradecer a la comunidad por colaborar de forma desinteresada enviando un “mensaje de aliento y unión” en los primeros días del confinamiento.

Aclara que, tanto para ella como el personal de la dependencia estatal, es fundamental el procurar a los habitantes de Yucatán el acceso a la cultura y el arte, así como mantener la creación artística en movimiento y brindar condiciones para que los artistas puedan seguir produciendo y aportando.

Por Gibrán Román Canto