Cultura

El zapato de María Antonieta se vendió en 43 mil 750 euros tras la subasta titulada “La realeza de Versalles”.

Este domingo en el oeste de París, específicamente en Versalles, la casa de ventas Osenat realizó la subasta de una pieza con más de 200 años de antigüedad y que perteneció a la última reina de Francia.

Se trata de un elegante zapato de María Antonieta, que alcanzó la cifra de más de 43 mil 750 euros (51 mil 780 dólares), ofertada por un comprador no identificado, declaró la casa.

Esto demostró el gran interés de coleccionistas locales e internacionales, pues del precio de salida tasado entre 8 mil y 10 mil euros (9 mil 400 y 11 mil 700 dólares), rápidamente alcanzó la cantidad final.

La pieza fue una de las tantas ofertadas en la subasta titulada “La realeza de Versalles”, destacando también el cuadro “Moliere invitado a la mesa del Rey Sol” de Francois Jean Garneray, obra que muestran al escritor y soberano juntos.

Hecho con piel de cabrito y seda, el zapato se encuentra en buen estado; mide 22.5 cm de largo, su suela es de cuero y el tacón alcanza una altura de 4.7 cm. Sobre el empeine lleva cuatro cintas plisadas.

Según declaraciones de la casa de subastas, el calzado llegó a manos de Marie-Emilie Leschevin, amiga de Madame Campan, quien fuera la primera doncella de la reina. De ahí se conservó generación tras generación.

María Antonieta fue la esposa del rey Luis XVI, los últimos monarcas franceses que murieron en la guillotina durante la Revolución Francesa.

El dato más reciente sobre una subasta de objetos personales de la reina de origen austriaco, fue la del baúl de la “suite” y una gran toalla que empleó durante su coronación en 1775, los cuales alcanzaron una suma de más de 57 mil euros.

Por La Redacción