Cultura

El poeta español Francisco Brines se convirtió en el ganador del Premio Cervantes 2020.

Convirtiéndose en una de las deliberaciones más reñidas en la última década, ayer se anunció que el ganador del Premio Cervantes 2020 es el poeta español Francisco Brines.

Además de la falta de consenso, el nombramiento se vio atrasado por la diferencia de horarios entre España y Latinoamérica, desde donde los miembros del jurado emitieron su voto de forma virtual.

Otro de los aspectos a destacar fue que, no se cumplió la regla no escrita de que el galardón recaiga cada año, alternativamente, de uno y otro lado del Atlántico; el ganador del 2019 fue el también poeta, Joan Margarit.

“Por su obra poética, que va de lo carnal y puramente humano a lo metafísico y espiritual, hacia una inspiración de belleza e inmortalidad”, fue como el Ministro de Cultura de España, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó la decisión del jurado.

“Es el poeta de la Generación de los Cincuenta que más ha ahondado en la experiencia del ser humano individual, frente a la memoria, el paso del tiempo y la exaltación vital”, continuó el funcionario, luego de destacar que Brines es uno de los maestros de la poesía española actual.

Académico de la Lengua desde 2001 y férreo defensor de la poesía “como ejercicio de tolerancia”, Francisco Brines nació en Oliva, Valencia, el 22 de enero de 1932. Perteneciente a la Generación de los Cincuenta, junto a poetas como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, José Agustín Goytisolo, y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Luis Martín Santos, entre otros; es considerado un continuador de Luis Cernuda y Constantino Kavafis.

Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras Románticas e Historia, obtuvo en 2010 el Premio Reina Sofía de Poesía, y en 2007 el Internacional García Lorca.

Ha compaginado su labor poética a la de ser profesor universitario, impartiendo literatura española en la Universidad de Cambridge, y español en la Universidad de Oxford.

Por La Redacción

Por su obra poética recibió en 1999 el Premio Nacional de Letras Españolas, y en 2001 ingresó a la Real Academia Española de la Lengua.

Las brasas (1959) es su primer libro de poesía publicado; le siguen títulos como El santo inocente (1965), Musa joven (1982), y Catorce poemas (1987), entre otros.

Su obra ha sido publicada en múltiples antologías, destacando Antología poética (2018), que reúne la obra completa del poeta. En 2019, recibió la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

En una entrevista con la poeta Claudia Posadas, efectuada en el 2000 durante su visita a la FIL Guadalajara, expresó: “Definitivamente no soy un poeta que se caracterice por haber escrito poesía social porque para mí ésta tenía el inconveniente de que formulaba algo ya sabido de antemano. Y yo concibo la poesía como desvelamiento, como iluminación o por lo menos, como revelación, aunque ésta no sea esotérica, sino directa, y aún así, indeterminable”.

El próximo 23 de abril (supuesta fecha de fallecimiento de Cervantes), será cuando a sus casi 89 años de edad, Francisco Brines reciba la distinción (considerada como el Nobel de Literatura en lengua hispana) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El Ministerio de Cultura de España es el ente encargado de otorgar el galardón junto con 140 mil dólares, constituyendo el más prestigioso de las letras en español.