Cultura

La FIL Guadalajara, en contra de nadie: Raúl Padilla

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla respondió a las declaraciones hechas por AMLO.
El evento contó con un grupo de funcionarios estatales, pero no hubo presencia federal. / Cortesía

En el segundo día de actividades virtuales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el escritor cubano Leonardo Padura, encabezó la Apertura del Salón Literario Carlos Fuentes.

Transmitiendo desde su nación, compartió una conferencia magistral en la que abordó sus novelas históricas, el exilio, y de los episodios históricos y personajes plasmados en su ficción; culminando con la idea de asumir la historia como una enseñanza.

“La historia nos puede ofrecer sus mejores lecciones, y a mi juicio la primera de las enseñanzas es que los hombres, a través de la larga crónica de la civilización, somos más o menos los mismos, y por tanto, somos igual de ignorantes”, señaló el escritor y ensayista.

Luego de hablar de personajes y de las novelas históricas que ha escrito sobre ellos, como José María Heredia, protagonista de La novela de mi vida; sobre Ramón Mercader y León Trotsky, sobre quienes habla en El hombre que amaba a los perros; y el exilio o la libertad abordadas en Herejes y Como polvo en el tiempo, Leonardo Padura dijo que siempre cometemos los mismos errores y horrores.

El presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla, y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, lo reconocieron como un intelectual al que merecidamente le entregaron, de manera simbólica, la Medalla Carlos Fuentes, esperando podérsela dar de manera presencial cuando las circunstancias lo permitan.

Superaremos  a Colombia

Especialistas que participaron ayer en la mesa “¿México Seguro?”, aseguraron que la cantidad de muertos en el país debido a la guerra contra el crimen organizado, va en camino de superar a las víctimas que dejó la guerra civil en Colombia, y ya hay más desapariciones que en cualquier dictadura latinoamericana.

En el conversatorio organizado por el Centro Universitario de los Altos (CUAltos), Jorge Chabat, como moderador, destacó que más de 36 mil homicidios se cometen cada año, con una tasa de 29 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

El consultor en seguridad pública, Eduardo Guerrero Gutiérrez, explicó que el punto de inflexión histórico es mayo de 2008, que coincide con la detención y asesinatos de reconocidos capos. Entre 2007 y 2011 se triplicó la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, al pasar de 8 a 24, algo inusitado para un país sin conflicto bélico ni guerra civil.

El profesor de ciencia política y director del Laboratorio de Violencia y Justicia Transicional en la Universidad de Notre Dame, Guillermo Trejo, señaló que en 12 años de la guerra entre el estado mexicano y el crimen organizado ya se cuentan 150 mil homicidios asociados con este conflicto, y en los dos primeros años de la Cuarta Transformación, 40 mil homicidios. “Todo esto se equipara a los muertos de la guerra civil de Guatemala, y si seguimos así, México terminará con un cuarto de millón de muertos asociados con estos conflictos, lo que nos pondría a la par de la guerra civil de Colombia, que tiene 50 años, por lo cual ya es uno de los conflictos más violentos en la historia de América Latina”, especificó Trejo.

Agregó que a esto se suman 80 mil desapariciones, muy por encima de cualquier dictadura latinoamericana y de acuerdo con el Inegi, hay un millón de personas desplazadas cada año desde que inició la guerra.

La esperada respuesta

El sábado 28 al inaugurarse la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, el presidente del Comité organizador, Raúl Padilla, dijo que esta iniciativa nació y se ha consolidado a pesar de muchas cosas, pero nunca en contra de personas o instituciones.

“A pesar, del escepticismo de quienes dudaron de su éxito en un país como el nuestro y más aún en su provincia, o a pesar de los cambiantes gobiernos en turno para apoyar su realización, o en contra de que se impongan criterios de qué libros sí valen, de qué ideas sí importan o de qué discursos sí deben escucharse. No podía ser de otra manera, los libros son en esencia vehículos de libertad y enemigos de cualquier tipo de fundamentalismo”, dijo durante la ceremonia inaugural.

Ante un pequeño grupo de funcionarios en Guadalajara, en la que no estuvo presente ninguno de la Secretaría de Cultura Federal, el promotor cultural retomó las palabras que el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, citó en 1968: “Viva la discrepancia porque es el espíritu de la Universidad”, Padilla apuntó que “La FIL antes que todo es una feria de la universalidad”.

Su señalamiento era esperado luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló en días pasados que en los últimos años la Feria Internacional del Libro de Guadalajara había estado contra su gobierno.

Primera premiación

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió este sábado, el Premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances 2020 y, en agradecimiento, leyó un discurso en el que resaltó la grandeza de la literatura, hizo un llamado a la defensa del libro y pidió a quienes tienen el poder de tomar decisiones y dictar las políticas públicas, que comprendan  que “las humanidades, la narrativa, la poesía, el teatro, todas las artes de la palabra, serán el salvoconducto hacia la armonía en la civilización del futuro, eso cuya materia prima es el lenguaje”.

Asimismo, Lídia Jorge destacó autores, títulos, pero también advirtió que las tecnologías si bien son instrumentos fascinantes del mundo globalizado, con los que todos estamos conectados, no necesariamente quiere decir que nos permitan estar juntos.

Y es que, dijo, tenemos más información, pero estamos menos informados. “Y al ser más veloz la comunicación, la mentira, la poderosa mentira, podría convertirse en el resto de lo que hasta hace poco llamábamos verdad”.

A los jóvenes, a quienes dedicó su discurso que, dijo, le habría encantado leer en el encuentro librero con más juventud que en ninguna otra parte del mundo, les pidió que se alejen de “todos aquellos que les prometen felicidad a cambio de soledad”.

Lídia Jorge fue seleccionada entre 68 propuestas provenientes de 18 países en los cuales estuvieron 55 autores; el premio que se entrega desde 1991, está dotado de 150 mil dólares estadounidenses.

Para conocer las próximas actividades y presenciarlas en vivo, consultar la página fil.com.mx.

Por Redacción Por Esto!