Cultura

La "Puerta de la Igualdad" es una pieza escultórica del artista mexicano Sebastián que fue instalada en Texas.

Hace unos días, el paisaje urbano de San Antonio, Texas, añadió un nuevo atractivo al ser instalada la Puerta de la Igualdad, pieza escultórica de poco más de 11 metros de altura, creada por el artista chihuahuense Sebastián.

Colocada en la glorieta de San Pedro, cerca de la Biblioteca Central de San Antonio, fue un regalo por parte de Fundación Sebastián y el artista, cuyo nombre real es Enrique Carbajal.

El departamento de Arte y Cultura de la ciudad estadounidense, informó que la instalación se iluminará desde adentro, simbolizando al fuego y energía que rodean a San Antonio. Esta es la primera ocasión que un trabajo escultórico de Sebastián incorpora luz.

Al respecto ha declarado que “con el clima actual en el que vivimos, uno en el que se proponen muros, quería crear una obra que hablara de la importancia de mantener las puertas abiertas y estar atentos a la verdadera equidad”.

La Puerta de la Igualdad se integra por dos pilares retorcidos, hechos para simbolizar la historia de los derechos humanos en la ciudad y representar la labor realizada por los defensores. Aunque una columna simboliza la paz, tranquilidad y sabiduría, la otra representa la lealtad, fuerza y confianza; ambas mantienen la misma altura para representar esa equidad.

Esta pieza se suma a la Antorcha de la Amistad, creada hace dos décadas para San Antonio y que el mismo artista describió como “una simbolización de dos actores diferentes”, refiriéndose a Estados Unidos y México, en esa relación compleja que ha dado hermandad a ambas naciones.

A inicios de año con motivo de los cincuenta años de carrera artística del escultor chihuahuense, el departamento de Arte y Cultura de San Antonio, había inaugurado Sebastián en San Antonio: más de 50 años, más de 20 sitios, más de 100 obras, una oportunidad para que residentes y visitantes conocieran la labor del creador de El Caballito. Sin embargo, a causa de la pandemia del COVID-19, no fue disfrutada en su totalidad.

Por La Redacción