Partiendo de la idea de que el arte latinoamericano se ha posicionado como de alta demanda en el mercado, desde el 2010 Morton Subastas ha realizado ininterrumpidamente su Subasta de Arte Latinoamericano, poniendo al alcance de coleccionistas nacionales y extranjeros múltiples expresiones de referentes de la plástica.
Siendo la actividad más relevante de su departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, Morton anunció la realización de su edición que conmemora una década de resultados.
En esta ocasión, entre los 225 lotes en oferta, destacan dos estudios previos realizados por David Alfaro Siqueiros para el mural “La marcha de la humanidad”, ubicado en el Polyforum Siqueiros.
“Paisaje y ecología”, es el título del primero. Panel I, de 1966, que es la primera de dos partes de un díptico, en piroxina y acrílico sobre madera; su precio oscila entre 6 y 8 millones de pesos. El segundo es un estudio bidimensional, en acrílico y varillas de metal sobre madera, está valuado entre 5.5 y 7 millones de pesos.
También resalta una serie de obras de Gilberto Aceves Navarro (fallecido en 2019), dispuestas por su Fundación para recaudar fondos para programas educativos.
Además, en su catálogo disponible en la página web (mortonsubastas.com), existen esculturas de Juan Soriano, Gunther Gerzso; pinturas de Vicente Rojo, Joy Laville, José Luis Cuevas, y el yucateco Fernando García Ponce; así como una botella de tequila extra añejo intervenida por el oaxaqueño Francisco Toledo.
Ajustándose a los nuevos protocolos derivados de la pandemia del COVID-19, Morton Subastas anunció que esta edición se realizará a través de internet y vía telefónica, la cual se llevará a cabo este 19 de noviembre a las cinco de la tarde.
En diez años de efectuarse, la Subasta de Arte Latinoamericano de la Casa Morton ha registrado como su pieza con mayor precio de venta “Dándole de comer a una mesa” de Leonora Carrington, que alcanzó un valor de 16.8 millones de pesos; le siguen “Virginia’s Fish”, también de ella; “Paysage de Fontaney” de Diego Rivera, y la “Escenografía para el Licenciado no te apures”, de Siqueiros.
Por Gibrán Román Canto