Cultura

Nuevo cierre de museos

Con el objetivo de contener el embate de una segunda ola de contagios por COVID-19, en Europa se decretó el cierre de museos y galerías de arte.
En Italia se decretó el cierre de todos los museos. Fotos: Especial.

Ante la llegada de una segunda ola de casos de COVID-19 en Europa y con el objetivo de contener este embate, diversos países decretaron en días pasados el cierre de museos y galerías de arte, recintos que aún no pueden reponerse del brote de inicios de año.

La situación se agrava para estos espacios que apenas comenzaban a recibir a los pocos visitantes locales e internacionales que se aventuraron a recorrerlos.

Las naciones afectadas por estas medidas son Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Países Bajos; así como Grecia, Austria y Bélgica. A la expectativa se mantiene España.

Los museos europeos han visto cómo las cifras de visitantes han caído drásticamente en los recientes meses en un 80 por ciento.

Esto ha provocado que actualmente se encuentren en una situación financiera frágil.

Un ejemplo de esto sucede en Italia, donde entre marzo y mayo se perdieron más de 75 millones de euros; o por ejemplo en Inglaterra, donde la Tate tiene un déficit de 50 millones de libras solo del anterior confinamiento.

Todos los sectores en el mundo han recibido duros golpes a su economía, pero el cultural continúa en caída libre al agotarse los recursos que anteriormente algunos gobiernos les proporcionaron, con el fin de adaptarse a la nueva normalidad.

El Museo del Prado y la Galería Nacional de Londres mejoraron sus sistemas de ventilación y aire; los que tuvieron menos suerte, han gestionado los aforos, aplicando medidas de distanciamiento, controles de temperatura, y han solicitado a los visitantes el uso obligatorio de la mascarilla.

La medida para algunos no ha sido bien recibida; el director de la Albertina de Viena, Albrecht Schröder, criticó la decisión del gobierno y recordó que los museos sí pueden garantizar considerables distancias entre los visitantes.

Estas reacciones surgen principalmente de los recintos más pequeños, aquellos que no son tan populares y con pesar, subsistieron el cierre previo. Si algo les ayudó en las semanas que estuvieron abiertos, sin duda fue de la visita de los habitantes de las regiones cercanas o locales.

En Alemania, la Alianza de Museos expuso que la disposición es un “grave recorte, que debe obligatoriamente ser compensado”.

Panorama por naciones

En Austria, los museos cerraron desde el martes y permanecerán así hasta el 30 de noviembre. Apenas habían reabierto el 15 de mayo.

También desde ese día, Grecia se sumó a la medida en gran parte del territorio. Sólo sus sitios arqueológicos y exposiciones al aire libre son la excepción. El país helénico fue de los primeros en cerrar durante la primera oleada, fue el 13 de marzo, un día después de la primera muerte registrada por COVID-19. En el lapso de tres meses acumularon pérdidas de casi 8 millones de euros.

Desde el pasado 23 de octubre, los museos de Bélgica permanecen cerrados. A inicios de ese mes habían impulsado la campaña “Come Back”, incentivando al público para que volviera; ahora retornan a la modalidad en línea.

Mientras que los Países Bajos desde ayer y hasta dentro de dos semanas, mantendrá en cierre sus recintos museísticos. Aquí ha podido registrarse una disminución alarmante de visitantes, sólo 24 millones en comparación con los casi 33 millones del año anterior. Sus pérdidas rondan en los 300 millones de euros, poniendo en riesgo la supervivencia, según lo declarado por la Asociación de Museos Neerlandeses.

Caso a destacar es el de la Casa de Ana Frank, que a finales de mes reconoció enfrentarse a graves dificultades que “plantean medidas dolorosas y de gran alcance”. Esto contempló recortes en gastos de operación, disminución del programa de actividades de 2021 y el despido de 15 empleados, una quinta parte de su personal.

Una de las naciones que aún está expectantes es Hungría, donde los museos están abiertos pero los visitantes deben mantener distancia de seguridad y usar la mascarilla.

Europa nuevamente es uno de los focos de la pandemia del coronavirus, con más de once millones de contagios de los 46,6 millones de casos en todo el planeta, según la OMS. A pesar de esto, hay sectores culturales como el italiano, que se han manifestado en contra de las limitaciones, que en el mejor de los casos estarán vigentes hasta inicios de diciembre y otros, hasta mediados de enero de 2021.

Italia

Se decretó cierre, sin excepción, de todos los museos y exposiciones. Esto se suma a la medida restrictiva en cines y teatros. Entre marzo y mayo por falta de turismo, se calculan pérdidas entre 78 millones de euros.

Francia

Museos cerrados desde el 30 de octubre, fecha en que el gobierno de Macron decretó el segundo confinamiento. Las visitas del Louvre se han desplomado en un 75 por ciento, y el Pompidou está próximo a alcanzarlo.

Alemania

Desde el lunes se anunció el cierre de museos, así estarán todo noviembre. La Alianza Alemana de Museos expresó que ojalá el gobierno pueda compensarlos. En un primer momento, éste erogó más de 25 millones de euros.

Inglaterra

Hasta el 2 de diciembre se mantendrán en cierre todos los museos, anunció el gobierno de Boris Johnson. El British Museum, la National Gallery y la Tate, están cerradas y en espera de retornar a la modalidad virtual.

Por La Redacción